Sanidad advierte de los peligros de la búsqueda de donantes en las redes sociales

maedulaparamateo
Publicidad

Tras la puesta en marcha de una de las últas campañas de llamamiento para conseguir un donante de médula para el bebé Mateo, el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar un comunicado en el que explica los protocolos a seguir en estos casos, y la dudosa efectividad que campañas en redes sociales pueden tener para encontrar donantes.

 

 

La semana pasada informábamos en prnoticias sobre el gran pacto que estaba teniendo la campaña #MédulaParaMateo. Esta campaña que tiene como objetivo conseguir un donante de médula para Mateo y, extensión, a muchos otros niños, ha conseguido llamar la atención de detistas, actores, artistas, bomberos, periodistas y famosos de todo el mundo.

 

En redes sociales el ruido de esta campaña ha sido incluso mayor, con más de 1.300 seguidores del perfil de Twitter (@medulaparamateo) y más de 40.500 menciones a #MedulaParaMateo con una exposición a más de 12 millones de usuarios.

 

#MédulaParaMateo no es, ni mucho menos, prera de estas campañas que se produce en redes sociales, pero si puede ser una de las que mayor pacto ha conseguido. Y quizás ello desde el Ministerio de Sanidad han decidido aclarar los términos en los que se produce este tipo de donaciones.

 

Tal y como informa el Misniterio de Sanidad en un comunicado, ‘cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) inicia, a petición del equipo médico, la búsqueda de un donante o un cordón umbilical compatible con el enfermo. La búsqueda se realiza tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.  El Registro Mundial cuenta a día de hoy con más de 22 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical y en él también tienen la información de los donantes españoles. Como estos 22 millones de donantes ya están tipados y disponibles, lo lógico es recurrir a ellos. Es más sencillo y rápido que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes para un enfermo concreto’.

 

 

 

Así mismo, el Ministerio, junto con la Organización de Trasplantes (ONT)ha explicado que ‘este tipo de campañas no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad, con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil