5 compañías que han afrontado una crisis de comunicación en 2013

comunciacion_de_crisis
Publicidad

Bankia, Pescanova, HTC, Pullmantur o Starbucks son sólo algunas de las empresas que durante los últos meses han tenido que hacer uso de la comunicación de crisis.

 

 

El año comenzaba mal para Pescanova. La empresa se enfrentaba a un preconcurso de acreedores y el bloqueo de sus acciones, además de estar bajo una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) presunto ‘abuso de mercado’. Pero si estos hechos no fueran suficiente motivo de preocupación, la actuación de su hasta la fecha presidente, Manuel Fernández de Sousa, complicó aún mucho más la maltrecha situación de la compañía. El presidente de Pescanova se vio envuelto en diferentes informaciones que le acusan de haber amenazado a una periodista. La campaña de comunicación para mejorar la agen del presidente de la marca de productos congelados tampoco funcionó. Por el momento, tanto la empresa como su presidente siguen trabajando para una mejora de la agen ante los medios, sociedad y accionistas.

 

Starbucks también se ha visto envuelta en una crisis de comunicación en los últos meses. El foco de la crisis comenzó en Reino Unido. La polémica comenzó cuando a mediados de Octubre, una investigación de cuatro meses realizada la agencia de noticias Reuters revelaba que Starbucks sólo habría pagado 13,7 millones de dólares en concepto de puesto corativo en el Reino Unido en los últos 14 años incluyendo los informes de pérdidas contables cuando era rentable. Esta información enfureció a distintos colectivos poco después de que se conocieran algunas medidas de recortes en el sector público del gobierno británico. Tras varias protestas en distintas cafeterías de la cadena norteamericana , Kris Engskov, director general de Starbucks Reino Unido,  informó que la compañía pagaría ‘una cantidad significativa de puestos durante 2013 y 2014, independiente de si la empresa es rentable en estos años’.

 

 

 

‘We know we are not perfect’

Así finalizaba la carta abierta firmada el CEO de Starbucks en Reino Unido. Un perfecto gesto de arrepentiento, digno de una ‘excelente’ maniobra de Relaciones Publicas. Pero a pesar del arrepentiento y la firme intención de pagar sus puestos, la respuesta de la calle no ha sido la esperada. Y es que no ha gustado que Starbucks se comprometa a pagar ‘una cantidad significativa’. Ese ha sido, para muchos, el gran error de Starbucks en la gestión de la crisis.

 

HTC se encuentra inmersa en todo un proceso de reestructuración de su comunicación, tanto a nivel organizativo con nuevos responsables como a nivel estratégico con un nuevo reposicionamiento. La marca no sólo ha cambiado a responsable de comunicación global. Lorain Wong se incoraba hace apenas 2 meses como responsable de comunicación internacional después de la renuncia de su predecesor en el cargo, Jason GordonLa llegada de Wong venía precedida diferentes informaciones publicadas en medios internacionales donde se ponía de manifiesto el ‘malestar’ de algunos de los altos directivos de la compañía, entre los que estaría el predecesor de Lorain Wong, Jason Gordon. La crisis también llegó a España y se saldó con el fin del contrato de la agencia TEXT100 con la firma taiwanesa. Estos días HTC presenta su nuevo reposicionamiento, con el que espera ‘morder’ de una vez todas a Apple.

 

 

 

El sector financiero ha sido uno de los más afectados la crisis económica. Y ende, la comunicación de estas entidades también ha cambiado mucho. Una de las entidades que más ha tenido que hacer frente a una continua comunicación de crisis ha sido Bankia. La llegada el año pasado a la entidad de Amalia Blanco como directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia suponía un punto de inflexión en la política de comunicación. Si bien la entidad sigue estando en el foco de la atención mediática, las últas campañas han intentado reposicionar la marca desde ‘los comienzos’. Una ardua tarea en la que trabajan desde el l departamento de comunicación de la entidad.

 

El incendio de uno de los motores del Zenith, crucero del Grupo Pullmantur, el pasado 25 de junio en el Mar Adriático puso a prueba la capacidad de respuesta de todo el equipo de la compañía. El resultado fue todo un éxito, no solo operativamente, sino también en cuanto a su gestión de comunicación de crisis. La comunicación que llevó a cabo el departamento de comunicación de Pullmantur, con Katja Hintermeier y Laura Garrilloa la cabeza, junto a su agencia de comunicación, Tinkle, superó la prueba de fuego. Los medios de comunicación informaron objetivamente, sin ningún tipo de sensacionalismo ni amarillismo. Y eso se debe, según Sonia Prieto a su política de ‘ser transparente, ser directo, ser proactivo y ser honesto’.

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil