HM Hospitales aplica la electroporación irreversible en tumores hepáticos y pancreáticos

HM_Hepatico
Publicidad

HM Hospitales ha vuelto a dar un paso en el abordaje innovador de tumores hepáticos y pancreáticos con la incoración a su cartera de servicios de la electroación irreversible, una técnica que utiliza energía no térmica para lograr la ablación de tumores, permitiendo preservar estructuras vitales dentro de la zona ablacionada.

 

Esta técnica, que representa un notable progreso en el tratamiento del cáncer y que está disponible en un número muy reducido de hospitales en todo el mundo, se ha utilizado ya para tratar a tres pacientes en HM Universitario Sanchinarro (HMS) desde el pasado mes de julio, situándose estos casos entre los diez preros efectuados en España en este tipo de patología, según explican los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS; y el doctor Avertano Muro, jefe del Servicio de Radiología del mismo hospital.

 

Con la electroación irreversible la energía no térmica se utiliza para crear innumerables y permanentes nanoos en la membrana celular con el fin pedir la homeostasis, iniciando así la muerte de la célula apoptosis. El sistema consiste en un generador automatizado al que se le pueden conectar hasta seis electrodos monopolares, junto con un electrocardiógrafo que se conecta al ritmo cardíaco del paciente para sincronizar las descargas, evitando la posibilidad de arritmias.

 

Esta novedosa técnica se utiliza en el tratamiento de tumores digestivos (hepáticos o pancreáticos), renales, prostáticos y pulmonares, centrándose su principal indicación en los dos preros tumores citados. En el caso de los pacientes tratados con la electroación irreversible en HMS, las indicaciones fueron tumores metastásicos hepáticos de origen colorrectal en dos de los casos, y un tumor prario de páncreas en el tercero; ninguno fue considerado resecable quirúrgicamente.

 

Ventajas de la técnica

En cuanto a las ventajas de la muerte celular apoptosis creada con la electroación irreversible, los doctores Vicente y Quijano destacan ‘la respuesta inmunitaria del propio paciente, que incluye la fagocitosis del contenido de las células muertas y “lpia” la zona postablación, resultando en una recuperación rápida y una regeneración de la zona tratada, dado que la apoptosis es splemente parte del proceso natural del ciclo celular’.

 

Asismo, hacen hincapié en la característica única de esta técnica que la hace diferente de otras técnicas de ablación: su capacidad para preservar estructuras vitales dentro de la zona ablacionada. ‘Esta sólo afecta a la membrana celular, y no a cualquier otra estructura en el tejido (nervios, vasos sanguíneos y todas las estructuras colágenas), que quedan sin dañar’, declaran. En este sentido, continúan, al utilizar un método de ablación no térmico, se pueden tratar lesiones en proxidad de estructuras vitales, tales como vasos sanguíneos mayores o ductos biliares.

 

‘Es un procediento especialmente ventajoso para pacientes que no tienen una alternativa quirúrgica eficaz, y el paciente suele presentar míno dolor posttratamiento’, añaden.

 

En concreto, este tipo de tratamiento ablativo se puede efectuar en pacientes seleccionados con tumores prarios o secundarios hepáticos y pancreáticos, de hasta aproxadamente 34 cm de longitud, y al ser no térmica, se puede efectuar vía abierta o percutánea (con ayuda de ecografía o TAC). Por el contrario, está contraindicada en la ablación de lesiones en el área torácica en presencia de plantes cardíacos, marcapasos o desfibriladores, la ablación de lesiones cerca de dispositivos electrónicos plantados o dispositivos plantados con partes metálicas, o en pacientes con historia de epilepsia, arritmias cardíacas o historia reciente de infarto de miocardio.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil