Disponible en España la formulación subcutánea de Orencia® en Artritis Reumatoide

BMS220
Publicidad

La formulación subcutánea de Orencia® (abatacept) para su uso en combinación con metotrexato (MTX) en el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato (MTX) o un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF)alfa, ya está incluida en la prestación farmacéutica del SNS.

 

Abatacept es un medicamento con un mecanismo de acción diferente al resto de fármacos biológicos actualmente comercializados para el tratamiento de la artritis reumatoide. En concreto, abatacept es un modulador de la señal de coestulación de las células T que actúa al principio de la cascada inflamatoria para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y reducir la progresión del daño en las articulaciones.

 

Con la aprobación de la nueva formulación, abatacept se convierte en el prer medicamento biológico disponible para su administración tanto en perfusión intravenosa como en inyección subcutánea. Dado que algunos pacientes prefieren elegir alguna de estas formas de administración motivos específicos, la disponibilidad de las dos formulaciones satisface las necesidades tanto de los pacientes con artritis reumatoide como de los médicos .

 

Frente a la formulación intravenosa, que se administra mediante una infusión mensual de 30 minutos de duración, la fórmula subcutánea prociona a los pacientes la comodidad de poder ser autoinyectada sin necesidad de acudir a un centro médico. La formulación subcutánea contiene una dosis de 125 mg de abatacept que se administra una vez a la semana mediante inyección bajo la piel.

 

La aprobación de la formulación subcutánea de abatacept se ha basado en los resultados del estudio ACQUIRE, un ensayo clínico de registro, de fase III, y en los datos de eficacia y seguridad a largo plazo atados estudios de fase II. En el caso de ACQUIRE, el mayor estudio de registro de fase III con una terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide realizado hasta la fecha, se compararon las formulaciones subcutánea e intravenosa de abatacept y se observó que eran silares en términos de eficacia y seguridad (comparación de no inferioridad).

 

La eficacia y seguridad de abatacept subcutáneo también fue investigada en el ensayo clínico AMPLE, cuyos resultados a dos años se presentaron en el últo congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR). Este estudio, que comparó dos medicamentos biológicos antirreumáticos de uso subcutáneo –adalumab y abatacept–, demostró que ambos fármacos poseen una eficacia silar en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave cuando se usan en pacientes sin tratamiento biológico previo, según el estándar de tratamiento (en combinación con metotrexato).

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil