Bilbao acoge el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)

SEN_Bilbao
Publicidad

Entre el 5 y el 8 octubre se celebra en Bilbao el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), donde se abordarán temas como la prevención y la mejora en los tratamientos que hacen que descienda levemente el número de nuevos pacientes con enfermedad renal crónica, pero, sobre todo, se pondrá el foco en el envejeciento.

 

Bilbao es una provincia con una población particularmente envejecida y la Enfermedad Renal Crónica es una patología muy asociada a la edad. Es esto que la conferencia inaugural, a cargo de la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), tratará sobre sobre las bases celulares del envejeciento. También se hablará sobre cómo afecta el envejeciento al riñón, tanto en pacientes sin trasplante o con él. Destaca también el papel del fosfato en el envejeciento y las posibles manipulaciones actuales y futuras sobre los agentes fosfatúricos como el Klotho y el FGF23, así como el empleo adecuado de la Vitamina D en la calcificación vascular.

 

Otro tema que se desarrollará en el Congreso es la crisis económica y sus plicaciones en el tratamiento sustitutivo renal, así como el papel del nefrólogo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y el empleo de terapias muy costosas. También se dedicará tiempo a tratar los nuevos antianémicos y el uso adecuado de los actuales y otros temas, como el fracaso renal agudo, la innovación en trasplante, la relación entre hipertensión arterial y enfermedad renal, los avances en investigación en genoma humano y las mejoras en diálisis.

 

Según los últos datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la incidencia de los pacientes que llegan a estadio 5 de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España, es decir, aquellas personas que cada año precisan un tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante, va disminuyendo discretamente pero contantemente en los últos años. Así, en el últo año, el número ascendió a 121 pacientes cada millón de habitantes y año, cuando en 1.994 era de 132, algo muy destacable teniendo en cuenta que en otros países del entorno esta cifra está aumentando.

 

Los motivos de esta caída, que se da en toda España, y en el País Vasco de manera más acusada, hay que buscarlos en dos factores: la mejora de la prevención de las patologías renales y de los tratamientos. Según el doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la S.E.N. y jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, ‘gracias a los documentos de consenso y la guía de recomendaciones clínicas que hemos elaborado, estamos insistiendo más en el diagnóstico precoz, y haciendo con ello prevención’.

 

Sin embargo, la prevalencia (el número total de pacientes en tratamiento renal sustitutivo) sigue aumentando, en concreto hasta los 1.073 pacientes/millón de población y año, a pesar de que, como señala el Dr. Martínez Castelao, ‘somos un país muy trasplantador. España es uno de los tres países europeos de tamaño medio que tiene la mitad exactamente de sus pacientes en estadio 5 con un trasplante renal funcionaste. La otra mitad continúa en diálisis; de ellos un 94% está en hemodiálisis y un 6% en diálisis peritoneal’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil