Envueltos en un mundo hipermedia

aspen
Publicidad

Comunicación multidireccional, narrativa interactiva, multedia… toda una sinergia en el que el efecto producido la interacción hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales. Resultado: hipermedia. Textos, ágenes, vídeos o audios conforman un mensaje moldeable casi a nuestro gusto, con un principio y varios finales posibles, entre los que podemos elegir.

 

Se basa en la evolución de su antecedente, el hipertexto, que trabajaba medio de asociaciones tal y como también funciona nuestro cerebro.

 

El lectoautor

 

Este sistema de organización lleva aparejada la figura de un lector activo que escoge los trayectos que no habrán de ajustarse necesariamente a una secuencia lineal. Se trata de una comunicación en la que se produce el intercambio de roles entre autores y lectoautores.

 

Las preras producciones hipermedia fueron desarrolladas a finales de los ochenta, momento en que las nuevas tecnologías dejan de ser un lujo y pasan a ser una necesidad. El Aspen Movie Map parece que fue el prer sistema hipermedia, un sistema de vídeo discos con los que podías hacer un paseo sulado Aspen (Colorado). Para ello, cuatro cámaras, enfocadas a distintas direcciones, sacaron fotografías que fueron luego reunidas en un vídeo para moverse la ciudad medio de un joystick.

 

La estructura hipermedia vino para vencer las litaciones de los medios de comunicación tradicionales creando en sí mismo un nuevo medio de comunicación y el lenguaje que habría de utilizar este nuevo medio interactivo red, la Netmedia.

 

Más aplicaciones

 

Espacios sociales virtuales y instalacionesmuseos interactivos. Hipermedia también presente en la World Wide Web, en los contenidos de un DVD, en presentaciones en Powerpoint o Prezi, en plataformas de enseñanza online, redes sociales, en videojuegos que registran los gestos de los jugadores, productos de realidad aumentada; nos rodea y envuelve.

 

Ya decía un teórico del hipertexto, Nelson, que ‘la cultura mundial es un hipertexto plícito que la tecnología informática permite descubrir, explicitar y objetivar’ y que ‘en el hipertexto la últa palabra no existe… Siempre hay una interpretación nueva’. Reflexiones extrapolables a nuestro mundo actual hipermedia.

 

Ana Sánchez, autora del blog ‘101 formas de comunicar’

 

Para escuchar la sección completa en OndaClub, pincha AQUÍ:

 

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil