Como la mayoría de las historias, la de Twitter, nada tiene de romanticismo o lujos. Posiblemente la historia de esta red social de microblogging y su origen no ha sabido construirse de un modo tan literario como el de Facebook. Precisamente el origen de la plataforma de microblogging estrella en el mundo moderno tiene que ver más con el fracaso en proyectos, más que una idea brillante. Uno de sus fundadores, el ingeniero estadounidense Evan HenshawPlath, ha estado recientemente en España y ha contado la historia de su creación.
‘La historia de Twitter ha sido construida y reconstruida muchas veces. Y la verdad es que los profesionales que trabajamos en la empresa de donde surgió nada tenía que ver con las redes sociales’. La empresa a la que Evan HenshawPlath se refiere, y de donde surgió Twitter, es Odeo, una startup de San Francisco en la que él junto con amigos trabajaba en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Precisamente en el año 2005 esta startup, fundada Noah Glass, y Evan Williams (el creador de web blog, reconvertido Google en Blogger), trabajaba en un servidor de podcast, una idea innovadora y que pretendía revolucionar el panorama de la escucha de contenidos audio en la red. El lanzamiento fue todo lo alto, pero al final, la realidad del mercado era bastante diferente, y aquel entonces Apple y su plataforma iTunes comenzaba a desbancar y transformar la forma de escuchar audio. ‘Todo se fue a la mierda’, confiesa Evan HenshawPlath, quien reconoce que era posible competir contra el servicio de podcast de itunes.
‘Todo era perfecto. Desarrollábamos tecnología novedosa. Éramos un ejemplo de startup perfecta, pero quisos hacer historia haciendo el sueño de otros’, explica Evan HenshawPlath. Después del fracaso a esta startup de San Francisco le quedaban pocas opciones. El equipo decidió invertir todas sus fuerzas en volver a crear ‘algo nuevo’.
Una de las principales sorpresas del equipo de Evan HenshawPlath fue el nivel de uso que obtuvo Twttr. ‘100 usuarios mandaban casi 100.000 mensajes al mes. No era un gran número de seguidores el que usaba la aplicación, pero estaban enganchados’, explica HenshawPlath.
‘Al principio, incluso llegaba a convencer a amigos míos a que se hiciesen una cuenta cuando estaban borrachos’ confiesa HenshawPlath, y es que el éxito de la aplicación no parecía llegar. Puede que la desconfianza el éxito de esta aplicación fuera lo que llevó a HenshawPlath a vender su participación en la red social más famosa de microblogging 7.000 dólares. A pesar de su poco entusiasmo, el equipo de Evan siguió trabajando en el desarrollo de la aplicación hasta que apareció Twitter. Fue entonces cuando la empresa Obvious Coration, adquirió los derechos sobre Odeo. En este momento, sus creadores, entre ellos Evan HenshawPlath perdieron el interés en la aplicación.
A partir de entonces, el resto es historia. La red social no ha hecho más que crecer hasta que en 2014 saliera a Bolsa, aunque son muchos, incluidos el mismo Evan, el que pone en tela de juicio el modelo de negocio de la red social de microblogging.
Seguiremos informando…