Coberturas de eventos por periodistas ¿Dónde están los límites?

brit_awards
Publicidad

La semana pasada la polémica suscitada las condiciones puestas a los periodistas invitados a la ceremonia de los Brit Awards en Reino Unido, invitados la agencia de relaciones públicas del patrocinador del evento, Master Card, volvió a resucitar el viejo fantasma sobre la necesidad u obligación de la cobertura de los eventos a los que son invitados los periodistas: ¿Dónde están los límites?

 

 

La ceremonia de entrega de los premios de la música británica, los Brit Awards, son uno de los espectáculos del año. Poco da igual los premiados, al final el evento es noticia en sí mismo. Las acreditaciones de prensa para este evento son, sin duda, todo un ‘caramelo’ para aquellos afortunados periodistas. Desde la agencia de comunicación de Master Card, patrocinador oficial del evento, eran conscientes de la tancia de conseguir un gran pacto mediático a través de las crónicas de los periodistas y la planificación de las acreditaciones se realizó con meticuloso detalle. El problema surgió, precisamente, el exceso de planificación y que llevó a la agencia a ‘dictar’ los tuits que supuestamente los periodistas invitados deberían difundir en sus redes sociales durante la noche del evento.

 

Please fellow journalists do not agree to the absurd conditions for covering @BRITAwards. I've even just been told what I should tweet. No.

— T Walker (@ThatTWalker) febrero 18, 2014

 

 

Esta práctica fue denunciada el periodista del diario Press Gazette, T Walker, precisamente en Twitter. Y es que en la invitación enviada al periodista la agencia de comunicación de Master Card en Reino Unido (House PR) se señalaban los tuits que debía lanzar durante la gala, haciendo alusión a los hashtags oficiales del patrocinador de la ceremonia y tuits de promoción de la últa campaña de g de Master Card en Reino Unido, #PricelessSurprise.

 

 

 

Una vez escrita la queja en su Twitter, T Walker recibió la respuesta parte de la agencia, en la que se desdecían de su anterior invitación y ofrecían la acreditación al periodista sin ningún tipo de cobertura como contrapartida. Por su parte, Master Card salía al paso de la polémica emitiendo un comunicado en el que aseguraban que nunca habían pedido (ni para este evento ni para anteriores) las acreditaciones a cambio de una cobertura en los términos puestos su agencia de comunicación.

 

La polémica suscitada terminó afectar de manera notable en el patrocinio de Master Card, uno de los más tantes de la marca en Reino Unido, y ya son muchos los que ven peligrar la relación entre Master Card y su agencia de relaciones públicas House PR.

 

¿Alguna vez has sido invitado a un evento y te han exigido una cobertura determinada? ¿Tienen derecho las empresas o marcas de eventos a exigir una mención en las coberturas periodísticas? Preguntamos en nuestra encuesta semanal qué opinas sobre la cobertura de eventos.

 

{module ENCUESTA COMUNICACIÓN}

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil