El diagnóstico de la osteoporosis premenopáusica sigue sin criterios densitométricos definidos

SEMInterna
Publicidad

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres españoles mayores de 50 años padece osteoosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 45.000 fracturas de cadera al año unas 120 al día y más de 100.00 fracturas vertebrales. Tanto es así que se calcula que una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoótica a lo largo de su vida.

 

Uno de sus principales peligros es que se trata, según el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de una ‘epidemia silenciosa’. Según este experto, ‘hay que tener en cuenta que la osteoosis puede ser asintomática, fundamentalmente dos razones: que no se hayan dado fracturas o que se hayan producido fracturas vertebrales indoloras (dos de cada tres son de este tipo)’.

 

Así lo señala en el marco de la X Reunión de Osteoosis de la SEMI que se celebra en Madrid con la presencia de más de 100 especialistas, entre cuyos objetivos están actualizar los conocientos acerca del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en mujeres premenopáusicas, analizar las próxas novedades terapéuticas y poner al día los resultados de los estudios multicéntricos que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de la SEMI.

 

Uno de los problemas que plantea la osteoosis en mujeres antes de la menopausia es que no existen unos criterios densitométricos definidos, algo que sí ocurre tras la menopausia. Según el Dr. Olmos Martínez, suele aceptarse el diagnóstico de osteoosis cuando se dan fracturas fragilidad o alguna causa subyacente; sin embargo, también se ha propuesto que podría diagnosticarse cuando la densidad mineral ósea se encuentra debajo de dos desviaciones estándar de la media de las mujeres de su misma edad. ‘Hay que tener en cuenta la existencia de otros factores de riesgo como las fracturas fragilidad, ciertas enfermedades y la administración de algunos fármacos que son perjudiciales para el esqueleto’, recuerda.

 

De hecho, según este especialista, ‘la mayoría de las pacientes con osteoosis premenopáusica presentan una causa subyacente, como las enfermedades endocrinas, trastornos de la alentación o síndromes de malabsorción, fármacos osteopenizantes, trasplantes, infecciones VIH, etc.’. Teniendo en cuenta estos condicionantes, este médico recuerda que alrededor del 0,5% de la población joven tiene una osteoosis densitométrica.

 

Entre los proyectos de futuro del Grupo de Osteoosis de la SEMI está potenciar la plataforma Osteomed que recopila los datos de pacientes de toda España y que tiene como fin conocer el perfil del paciente con osteoosis y su manejo en Medicina Interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguiento y desarrollar, dentro de ella, un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, para conocer las características y la verdadera relevancia de este problema.

 

Asismo, el Grupo está llevando a cabo, en colaboración con el Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, el Estudio DEGAUS Estudio de detección de la Enfermedad de Gaucher en pacientes con anemia o trombopenia y con osteopenia u osteoosis y ha puesto en marcha un protocolo de investigación para valorar la evolución clínica, analítica y densitométrica de los pacientes a los que se les retira el tratamiento con bisfosfonatos.

 

Finalmente, este Grupo ha llevado a cabo recientemente un estudio para conocer las tasas de incidencia de fractura de cadera en las comunidades de Castilla y León y Cantabria, cuyos resultados definitivos están pendientes de publicar.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil