¿’Employer branding’? Alza de las webs corporativas para buscar candidatos a un empleo

Publicidad

Cada vez son más las compañías que en sus tales corativos informan sobre la experiencia de trabajar en ellas, dan a conocer programas de formación para estudiantes o recién licenciados e incluso publican sus ofertas de empleo en la búsqueda de candidatos interesados en formar parte de ellas y compartir su cultura corativa.

Hay quienes señalan que esta tendencia es una estrategia de ‘employer branding’, es decir, el trabajo conjunto entre los departamentos de Recursos Humanos y Marketing para conseguir que el nombre de la compañía se relacione con el concepto de ‘buen empleador’, aunque bien podría ser un ‘lavado de agen’ de las empresas aprovechando la situación actual de crisis y las elevadas tasas de paro.

 

Según el II Informe InfoempleoAdecco Redes Sociales y mercado de trabajo, los profesionales de los RRHH apuntan que las webs corativas acapararán el 34% del uso en la búsqueda de candidatos dentro de dos años, muy cerca de las Redes Sociales (35%) y delante de los contactos personales (29%).

 

‘La agen de empleador es tantísa y más en estos momentos. Lo que es cierto es que si desembarcamos en las Redes Sociales necesitamos invertir en una estructura que garantice que damos respuesta a todas las personas que nos pregunten y a las que queramos llegar y en esas ocasiones es más fácil redirigirla a la web que al final es ahí donde el candidato encuentra contenidos’, ha señalado la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Encarna Maroño.


No obstante, para el director general de Infoempleo.com, Francisco Muñoz, este afán de las empresas acercar sus contenidos a través de sus tales es claramente una estrategia deemployer branding’. Para Muñoz, pese a que hay mucho paro lo cierto es que en ocasiones es complicado para las compañías encontrar perfiles muy específicos, motivo el que recurren a estas alternativas para intentar ‘atraer a los mejores’.

 

‘Humanización’ de la empresa


De igual forma, ambos han insistido en la necesidad de ‘humanizar’ las compañías a través de los comentarios que los propios trabajadores emitan en sus perfiles personales en las Redes Sociales, una iniciativa peligrosa que puede volverse en contra de la empresa e incluso crear una crisis de reputación.

 

Así, Maroño ha recalcado que aunque es cierto que esta ‘humanización’ entraña riesgos, las Redes Sociales y las experiencias de otros trabajadores pueden ser las mejores referencias para atraer talento a una compañía.

 

Por otra parte, Muñoz ha apostado la cordura del departamento de RRHH, de forma que sea éste quien sepa si la empresa debe optar esta estrategia o el contrario, si atraviesa un mal momento económico de presión a la plantilla o cuenta con una mala cultura empresarial, guardar silencio.

 

Seguiremos informando…

Seguir a @celia_gilperez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil