¿Están las agencias de Comunicación españolas en venta?

forsale
Publicidad

La llegada de inversión extranjera a la economía española comienza a notarse, y el sector de las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas parece no ser ajeno. Firmas extranjeras y nacionales comienzan a mover ficha bajo una nueva tendencia que podría acentuarse en los próxos meses. Operaciones como la adquisición de ACH consultores, adquirida la italiana SEC, o la compra de Hermes Llorente & Cuenca son sólo dos ejemplos de actualidad.

 

España parece haber pasado lo peor de la crisis, o al menos en lo que a macroeconomía se refiere, tal y como los datos tanto de Gobierno como empresas privadas e instituciones financieras anuncian. La misma situación parece que se repite en el sector de las consultoras de Comunicación. Según los datos del ‘Informe de Relaciones Públicas’, los datos plurianuales del periodo 20082011, atados el INE, permiten observar que la situación económica más crítica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España se vivió en el ejercicio 2009. En ese año, ambos sectores experentaron una caída significativa (23% en RRPP y 13% en Publicidad) de la que todavía no se han recuperado.

 

Con lo peor de la crisis ya pasado, ahora toca afrontar el futuro. Si en los últos años afloraron las pequeñas consultoras de Comunicación, amparadas bajo el paraguas de ’boutique de Comunicación’, compuestas en su mayoría consultores ‘víctas’ del adelgazamiento de las plantillas de las grandes consultoras, y provocando una mayor atomización del sector, ahora se podría producir el moviento a la inversa con la llegada de capital extranjero, que conseguiría fomentar una nueva concentración del sector.

 

Xurxo Torres, director de la consultora de Comunicación Torres & Carrera, coincide con esta hipótesis: ‘Creo que el sector ha vivido su peor momento de depuración entre 2010 y 2012. Las empresas que han podido superar este corte han pasado lo peor. Así que, esa lógica, los cambios más tantes ya han tenido que registrarse. Sin embargo, puede haber más movientos en el futuro. En mi opinión, la crisis ha sido tan intensa que es razonable pensar que muchas empresas consideren la posibilidad de ‘redefinirse’, de reforzarse intentando hacerse más grandes’.

 

Hace pocos días conocíamos que la consultora SEC Relazioni Pubbliche e Istituzionali, fundada en 1989 Fiorenzo Tagliabue y en la actualidad una de las preras compañías del mercado italiano de la asesoría en comunicación empresarial, adquiría el 70% del capital de ACH Consejeros de Relaciones Públicas, agencia decana en el sector español especializada en Comunicación.

 

Otra operación dada a conocer a la opinión publica hace unos días ha sido la adquisición parte de Llorente & Cuenca de la firma de consultoría de comunicación Hermes. Si bien Llorente & Cuenca es una firma con capital español, es a día de hoy una consultora con capacidad internacional donde más del 50% de su facturación proviene de mercados externos, principalmente de la red oficinas en América Latina. Con la adquisición de Hermes, Llorente & Cuenca sigue dando cumpliento a su plan estratégico 20142016, en el que definió que la compañía, que ha alcanzado en 2013 la cifra de €20,6 millones de honorarios, tiene como objetivo duplicar su tamaño en los próxos cinco años.

 

Estas dos operaciones, aunque aisladas, pueden interpretarse de muchas maneras, pero pueden ser un síntoma claro de que España está en el ojo de la inversión extranjera. Si bien es cierto que las multinacionales de consultoría de Comunicación han ido perdiendo peso en facturación de negocio en los últos años en España, si miramos al exterior estas mismas empresas han comenzado adquisiciones con fuerza en otros mercados, y el español parece ser uno de los más interesantes para invertir en Europa. Hace pocos días la firma de consultoría del grupo Interpublic, Weber Shandwick, anunciaba la adquisición de una las preras agencias de comunicación en Suecia, la agencia Pre. A principios de este año Lewis PR, multinacional independiente del sector de consultoría, adquiría Davies Murphy Group, una agencia de g digital con presencia en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Y a principios de mayo la misma firma anunciaba la adquisición de otra agencia de g digital, Purestone. Estas adquisiciones son solamente dos ejemplos de la nueva estrategia de creciento de la firma, y puede que España sea también otro ‘punto caliente’ de esta estrategia.

 

Tal y como opina Xurxo Torres, ‘las multinacionales internacionales pueden empezar a interesarse empresas españolas, sin duda’. En este sentido, el director de Torres & Carrera apunta: ‘Intuyo dos niveles de interés: gigantes del sector intentado adquirir las tres o cuatro principales firmas patrias y empresas multinacionales de segundo nivel ( tamaño) que adquieran empresas medianaspequeñas hacerse con cuota de mercadopaís’.

 

A la situación del mercado patrio, hay que sumar el final del acuerdo el que Omnicom y Publicis pretendían fusionarse y conformar el mayor holding de empresas de Comunicación, publicidad y Marketing. En este contexto, y en el afán que ambos grupos han demostrado acaparar más cuota de mercado, la nueva estrategia de creciento de los holdings podría derivar en las adquisiciones y alianzas a nivel regional. Por el momento, Sir Martin Sorrell ya ha advertido que ambos grupos van a luchar duro. Y es que las empresas de consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas son, a día de hoy, las áreas con menor creciento de los grandes holdings.

 

En el caso del grupo Omnicom (Ketchum y Porter Novelli)  el creciento orgánico del grupo se quedó en 2013 en un 1,5% y la división Havas PR ha comunicado, su parte, un incremento del 1%. El grupo que ha experentado mejores resultados en el área de Relaciones Públicas, en cuanto a creciento en 2013, ha sido Interpublic (IPG). Y es que la firma que está detrás de Weber Shandwick consiguió un creciento orgánico del 7,8%. Una historia muy diferente es la del grupo peor parado en el área de relaciones públicas, WPP (BursonMarsteller, Ogilvy PR, Hill+Knowlton Strategies, Cohn & Wolfe). El área de Relaciones Públicas del holding presidido Sir Martin Sorrell sufrió un descenso del 1,7% durante el pasado 2013, el único área del grupo que experentó retroceso.

 

Habrá que ver cuáles son las estrategias que desde los grandes holdings tomarán para recuperar el creciento y su hegemonía en el área de Relaciones Públicas y Comunicación.

 

Seguiremos informando…. 

 

 Seguir a @gonzalo_fera

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil