La óptima formación de Atención Primaria, primordial para resolver las necesidades de los pacientes

Publicidad

Las Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife, con la colaboración de Novartis, han organizado una jornada dirigida a responsables de formación especializada en medicina y enfermería familiar y comunitaria. El encuentro, de carácter anual, tiene el objetivo de ofrecer conociento actualizado relacionado con el ejercicio sanitario en el prer nivel asistencial para perfeccionar sus habilidades docentes y debatir sobre futuras innovaciones.

 

La formación de especialistas en medicina y enfermería familiar y comunitaria requiere la utilización de una extensa red de recursos sanitarios y sociosanitarios con plicación de un gran número de profesionales en su formación. Tal y como expone el Dr. José Ramón Vázquez Díaz, Jefe de Estudios la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Laguna, ‘las unidades docentes están compuestas los residentes y todo el conjunto de dispositivos y personas plicados en su formación, y en el caso de Tenerife, dos hospitales, más de 20 centros de salud, servicios de urgencias extrahospitalarios y centros de atención ambulatoria para dar cabida a más de 100 médicos y enfermeros residentes que en la actualidad se forman en estas unidades’.

 

En palabras de la Dra. Silvia Barreto Cruz, Médico de Familia de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de La Laguna, ‘es necesario formar muy bien a los médicos para mejorar su capacidad con la finalidad de llegar al paciente y ayudarlo desde el punto de vista técnico y humano, sin perder de vista la realidad’. Asismo, comenta que ‘los médicos podemos contribuir a plicar a los pacientes en su propio autocuidado, enseñándoles a reconocer síntomas de alarma, desmitificando ideas erróneas sobre la enfermedad o hábitos de vida, ayudándoles a reconocer sus propios recursos o a reorganizarlos. Los pacientes necesitan ayuda desde el conociento, la plicación y la responsabilidad’.

 

La jornada se ha iniciado con la ponencia ‘La troncalidad, la reespecialización y las áreas de capacitación específica’, donde se han tratado los requisitos y las plicaciones de la puesta en marcha de las medidas derivadas del Real Decreto 639/2014 el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. El Dr. Dámaso Campos Melián, responsable autonómico de Formación Sanitaria Especializada en Canarias, señala que ‘la introducción del modelo troncal supondrá un cambio de la estructura actual y obligará a todo el sistema sanitario a hacer un esfuerzo para adaptar las viejas estructuras al nuevo modelo. El desarrollo de las áreas de capacitación específica y la regulación de la reespecialización también supondrá un avance en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del 2003’.

 

Otro de los temas tratados durante el encuentro ha sido la enseñanza del Método Clínico centrado en el paciente, una herramienta específica del médico de familia que mejora la capacidad de resolver los problemas de los pacientes. El médico de familia necesita adquirir habilidades que le permitan individualizar los casos, gestionar los motivos de consulta, comprender al paciente y valorarlo de forma integral.

 

En este sentido, la Dra. Silvia Barreto Cruz expone que ‘este método contribuye a aplicar estas habilidades y se divide en seis elementos para facilitar la docencia y el aprendizaje: conocer la enfermedad y la experiencia de enfermedad, conocer globalmente al paciente, encontrar un campo común de actuación, cuidar la relación médicopaciente, realizar prevención y promoción de la salud y ser realistas’.

 

Durante el encuentro se ha debatido sobre los principales retos en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria y los expertos han destacado que las unidades deben formar cada vez mejores especialistas, capaces de asumir con excelencia su profesión y contribuir al fin social para el que ha sido creada la especialidad. La Dra. María Teresa Marco García, Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Santa Cruz/Sur, ha concluido que ‘el médico de familia debe aunar un gran abanico de competencias técnicas y humanísticas aplicadas a la salud. Construir ese médico integral, comprometido con sus pacientes y con gran capacidad para ayudarles es sin duda ninguna nuestro mayor reto’.

 

La participación de Novartis en estas jornadas responde a su firme compromiso con la formación de los profesionales sanitarios como herramienta clave en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes. Raquel García Gordón, responsable de Market Access de Novartis España indica que ‘trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud para mejorar y transformar los modelos sanitarios en beneficio del paciente’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil