La lucha de la Liga y el CSD: derechos de TV sin partido en abierto y resúmenes a las doce la noche

Publicidad

La lucha entre la Liga de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la nueva Ley del Deporte sigue sin tener ‘fumata blanca’. Los clubes amenazan con un parón mientras el Estado deshoja la margarita en puntos clave de la nueva normativa. Los clubes –presionados por las televisiones de pago- piden que los resúmenes en abierto se emitan solo a partir de la medianoche, cuando no interfieran con ningún partido en emisión y que desaparezca el partido en abierto. De aceptar estas demandas el CSD debería derogar la norma de los encuentros de interés general.

 

Sabemos los montantes (entre 800 y 1000 millones anuales), existe acuerdo total en que la venta deberá de los derechos televisivos deberá ser centralizada, incluso hay acuerdo en el reparto del dinero. Entonces, ¿por qué la Liga y el CSD no se ponen de acuerdo en la nueva Ley del Deporte? Las diferencias siguen siendo muchas, pero hay una en que las posturas siguen siendo antagónicas. Nos referimos a los partidos en abierto y a los resúmenes de la Liga.

 

El diario Marca ha publicado recientemente que la Premier que hace unos días ha cerrado el megacontrato del siglo con más de 7.000 millones en tres años– cobra 300 millones de euros por estos resúmenes. Con este modelo La Liga quiere recaudar más por este concepto y por tanto piden que se modifique un concepto clave: la hora de emisión de los resúmenes.

 

Esto significa que la emisión de los resúmenes no deberá interferir con la retransmisión de los partidos, por lo que deberán emitirse a partir de la medianoche cuando no haya ningún encuentro en juego. Según la lógica de la Liga –y de los operadores de pago que están detrás de estas peticiones- un programa con horario único y que no interfiera con los partidos en juego dará más visibilidad y más calidad al producto.

 

Y si además se entrega a un solo canal de televisión con un paquete cerrado realizado por la operadora que gane el concurso, se le otorga un carácter exclusivo que les permitirá elevar el precio del paquete. Estamos hablando además de que estos resumenes desaparecerían de los telediarios tal y como los conocemos en estos momentos.

 

Es lo mismo que pasa con el partido en abierto. Desde hace muchos años los operadores piden que desaparezca este encuentro –actualmente muy devaluado y en una cadena secundaria de Mediaset– lo que según indican, podría elevar aún más el precio que se pueda cobrar por los derechos y a su vez revender a terceros.

 

En este punto el CSD ha sido inflexible y no quieren ceder amparándose en la actual ley de encuentros deportivos de interés general que además defiende ‘la obligación de dar acceso a los medios para elaborar sus resúmenes o breves extractos de los partidos de la jornada’. Dicho de otra manera, para acceder a estas peticiones se debería derogar o modificar profundamente la Ley 21/1997, de 3 de julio.

 

Este cuerpo legal de emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos estableció que las emisiones deportivas debían ser ‘de interés general’ y que ello justificaba una especial ‘intervención pública’, a través de dos mecanismos legales: uno, la de la obligación de transmitir, por cada jornada, un partido ‘en abierto’ y, dos, la obligación de dar acceso a los medios para elaborar sus resúmenes o breves extractos de los partidos de la jornada.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil