Psiquiatras piden mayor precisión en el diagnóstico y el tratamiento de la depresión

Publicidad

Entre un 4% y un 5% de los españoles sufren depresión grave y un 10% tiene riesgo de padecerla. Sin embargo, este aumento de casos no significa que el diagnóstico y el tratamiento sean los pertinentes. Los psiquiatras advierten que hoy en día, éstos ‘distan mucho de ser los adecuados’ debido a factores como la falta de dedicación de los médicos a sus pacientes o la autoestigmatización de las personas que padecen la enfermedad.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han llamado la atención sobre el aumento de los casos de depresión clínica a nivel mundial y sobre la falta de métodos adecuados de detección y de tratamiento de esta enfermedad.

 

Según los doctores que han intervenido en el encuentro organizado con la colaboración de Lundbeck, la depresión es un reto para la salud pública. Actualmente, entre un 8% y un 15% de la población mundial podría padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. Además, según la OMS, la depresión podría pasar de estar entre las tres causas más frecuentes de discapacidad laboral a ser la primera en el año 2030.

 

En España, el panorama no es más alentador. Según datos recogidos en la ‘Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud’ un total de 1.868.173 personas sufrieron esta enfermedad en 2013. Así, los psiquiatras calculan que entre un 4% y un 5% de los españoles sufren depresión grave y un 10% tiene riesgo de padecerla, siendo el riesgo casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8,9%).

 

Al mismo tiempo que crecen los casos de depresión, su diagnóstico y tratamiento ‘distan de ser los adecuados’, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez. Esto es así por varios factores: ‘La falta de dedicación de los médicos con sus pacientes; la autoestigmatización de las personas que padecen depresión; la trivialización social de esta enfermedad o el hecho de que los demás nos culpen por estar deprimidos, estos factores hacen muy complejo el diagnóstico y el tratamiento a tiempo’, ha apuntado Gutiérrez.

 

El doctor Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ve una solución al diagnóstico de la depresión en los nuevos sistemas clasificadores. En su opinión ‘ayudan a un planteamiento más objetivable y medible de la depresión y de la respuesta al tratamiento’.

 

Según datos aportados por las asociaciones de psiquiatras, en España cerca de un 20% de los pacientes que pasan por la Atención Primaria presentan síntomas depresivos, de los cuales la mitad no reciben un buen tratamiento a tiempo. Esto choca con un aumento constante en la prescripción de antidepresivos en la última década. Según Miquel Bernardo, entre el año 2000 y el 2013 las recetas de antidepresivos creció un 200% en España, por lo que se cree que buena parte de las personas que se medican con estos fármacos en realidad no tienen depresión.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil