Jaume Roures refuerza su poder en el Consejo de Administración de Atresmedia

Publicidad

El pasado miércoles conocíamos a última hora de la tarde el nombramiento de José Creuheras como el nuevo Presidente de Atresmedia. Una noticia que ya habíamos adelantado por la mañana pero que además traía consigo algunos detalles que pasaron desapercibidos para el gran público ¿El más destacado? la entrada de Mediaproducción en el Consejo de Administración que sustituye a GAMP, la antigua empresa matriz de ‘La Sexta’. Mediaproducción es la filial de derechos deportivos de Mediapro, la almendra del negocio de Jaume Roures.

 

 

Hace unas semanas el Grupo Imagina compró la totalidad de las acciones de GAMP, la sociedad que en 2006 reunió a productoras como Globomedia, Mediapro, Bainet y El Terrat para fundar La Sexta y tener el paquete de control de la naciente cadena de televisión. Posteriormente se sumaron Televisa y WPP al accionariado pero siempre con las productoras españolas como accionistas de referencia.

 

De hecho, fue GAMP la que oficialmente vendió su paquete a Atresmedia en la fusión tras comprar a su vez las participaciones de Televisa y WPP. En este contexto, la compañía tenía asegurado un sillón en el Consejo de Administración, hasta hace unos días en que se produjo la dimisión de la sociedad.

 

Ello, porque el Grupo Imagina decidió mandatar a la sociedad Mediaproducción a que ocupase el sillón vacante de consejero dominical. En la práctica Josep María Benet –mano derecha de Jaume Roures- sigue siendo el representante, pero ahora ya no lo hace a nombre de GAMP –la unión de las productoras- sino que como miembro de Mediaproducciones, una empresa de Jaume Roures, la tenedora de los derechos audiovosiales, y la almendra de todo su negocio.

 

Jaume Roures sale reforzado porque ahora logra colocar en el consejo a una empresa propia y no a una en la que compartía capital. Si hacemos caso a los rumores que apuntan a un intento de Roures de querer controlar Atresmedia en el mediano plazo, este sutil movimiento en el Consejo podría interpretarse como un primer paso. O al menos como un cambio cargado de simbolismo.

 

Una segunda particularidad de los nombramientos anunciados el miércoles es el nombramiento de José Creuheras como presidente en este caso ‘no ejecutivo’. En el sector se indica que este nombramiento es una formalidad exigida por el organismo regulador que indica que el nuevo Presidente debía tener este apellido para que quedase claro que no tiene responsabilidades directas sobre la gestión.

 

Finalmente se anunció la llegada de José Lara García como nuevo consejero dominical. Es un guiño a la familia Laray al nuevo consejero delegado de Planeta, que tiene intenciones declaradas de tomar las riendas de la compañía editorial en el futuro.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil