Una ‘venda inteligente’ detecta úlceras por presión antes de que sean visibles por el médico

Publicidad

A menudo recurrimos a las vendas cuando queremos detener una hemorragia, aislar una herida o para evitar movimientos excesivos en zonas lesionadas. No obstante, este imprescindible elemento en cualquier botiquín está a punto de sumarse a la revolución tecnológica que hoy en día experimenta el sector salud. Gracias a los avances en la electrónica flexible, ingenieros de la Universidad de California están desarrollando un dispositivo que utiliza corrientes eléctricas para detectar úlceras por presión o daños en los tejidos antes de que puedan ser vistos por el ojo humano.

 

Los pacientes que están postrados en una cama o que carecen de movilidad tienen un alto riesgo de sufrir úlceras por presión, es decir, lesiones en la piel que suelen aparecen en tobillos, talones y caderas y que pueden causar infecciones sépticas mortales. Para prevenirlas, los profesionales recomiendan mantener la piel limpia y seca, cambiar de posición cada dos horas, y utilizar almohadas y productos que alivien la presión. Sin embargo, aparecen y suponen un gran reto clínico por su lenta curación. En este contexto, los expertos han insistido siempre en la importancia del tratamiento anticipado.

 

Precisamente en este punto es donde ha querido aportar una solución la Universidad de California. Ingenieros e investigadores exploraron los cambios eléctricos que se producen cuando una célula sana comienza a morir e imprimieron una serie de electrodos sobre una película delgada y flexible. A través de una pequeña descarga de corriente a diferente frecuencia, crearon un mapa espacial del tejido subyacente con el objetivo de detectar los diferentes grados del daño.

 

Los investigadores señalaron que la membrana de una célula es relativamente impermeable cuando funciona correctamente. No obstante, cuando ésta comienza a morir, la integridad de la pared celular comienza a romperse, permitiendo que las señales eléctricas circulen a través de fugas.

El vendaje inteligente fue capaz de detectar cambios en la resistencia eléctrica, lo que, como si de un sistema de alerta de tratase, permitió a los investigadores detectar la úlcera incluso antes de que el daño llegue a la superficie de la piel. De esta forma, el profesional tendría más margen de actuación y la posibilidad de recuperar el tejido lesionado.

 

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, podrían dar un gran impulso a los esfuerzos para detener este gran problema de salud. Los principales investigadores del estudio aseguran que esta venda inteligente augura un futuro prometedor: ‘Podría reportar una gran cantidad de información interesante que se podría utilizar para mejorar la atención al paciente’, comentan.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil