De director financiero a director general: Carlos Municio (grupo Ogilvy & Mather) cuenta cómo

Publicidad

En prnoticias hablamos con Carlos Municio, director general del grupo Ogilvy & Mather, antes llamado Grupo Bassat Ogilvy, para conocer cómo se convierte un director financiero en director general de un grupo de agencias publicitarias. Este experto comenzó su andadura en Grupo Bassat Ogilvy en 1981 como director financiero de la agencia y en 2006 se convirtió en director general. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

-Carlos, de director financiero pasa a director general de un grupo de publicidad. ¿En qué debe ampliar un economista su conocimiento para poder acceder a este cargo en el ámbito creativo?

Curiosamente mi formación siendo economista la especialidad fue Investigación comercial. Luego por avatares de la vida estuve en el mundo de finanzas pero Ogilvy es una agencia donde un financiero no es ni mucho menos un contable; yo desde el principio he sido miembro del Comité de Dirección, empecé con una de las compañías, llegué a ser financiero del grupo y he estado siempre metido en el negocio y es una cosa que recomiendo a todos los financieros: los financieros son una parte más del negocio y tiene que saber perfectamente del negocio, tiene que hablar muchísimo con los creativos, muchísimo con la gente de Cuentas, tiene que estar involucrado en los briefings. Pero ya desde que es financiero, no porque lo cambie.

 

-Ya tenías una base, comentas, pero ¿te costó en algún aspecto adaptarte a la creatividad, tuviste que ampliar algo estando ya en la compañía…?

No realmente. Nosotros lo tenemos bastante bien dividido. Siendo yo el director general del grupo tengo un CEO en cada compañía que es el responsable de estar con sus creativos y hacer valer esa creatividad. Yo delego ese trabajo en el CEO de cada una de las compañías del grupo Ogilvy.

 

-En las empresas publicitarias, ¿cuál es el perfil que más suele ascender hasta la dirección?

Normalmente podría ser el que empieza en el Departamento de Cuentas y desde director de Servicios al Cliente se puede llegar con más facilidad a la dirección general. Sobre todo cuando muchos directores de Cuentas ya provienen del mundo de ciencias empresariales.

 

-Te muestras en la misma línea entonces que Ignasi Ferrer, consejero adjunto a la presidencia de Shackleton, quien señala que ‘normalmente los directores generales o responsables de las agencias vienen de Cuentas’. Como economista, ahora me gustaría que nos dijeses previsiones generales de inversión publicitaria para finales de 2015.

Yo creo que va a haber un crecimiento en el 2015, por supuesto. Yo me conformaría con que fuera un 4% o así de crecimiento pero ahora mismo hay otro problema, como decía el otro día el Fondo Monetario Internacional, que son las elecciones en España: qué va a pasar con las municipales y sobre todo qué va a pasar con las generales.

 

-¿Qué dirías que le falta a la publicidad española?

Creo que le va faltando poco. Yo, que llevo muchos años en publicidad, creo que se ha profesionalizado muchísimo. Antiguamente un creativo era un chaval que venía de Bellas Artes o sin nada; ahora son gente ya con una carrera y esto se ha profesionalizado muchísimo. Yo no creo que le falte gran cosa. Los directivos que hay en las compañías ya son gente con master, con MBA. O sea, ya no es aquello de que era la gente que se metía porque hacía buenos anuncios.

 

-¿Tendemos a la especialización o a 360º?

Una cosa no quita la otra. Yo creo que una compañía que tenga especialización puede hacer perfectamente 360. Lo que sí ocurre es que debes de contener en tu grupo, como en el nuestro, los mejores especialistas estén donde estén. No puedes decir ‘yo cojo de esta empresa o de esta otra empresa’. Yo creo que un especialista nunca tiene que desaparecer y eso no va en contra de trabajar 360º.

 

-Por último, ¿cuál dirías que es la ventaja competitiva de Ogilvy frente a otras agencias?

Ogilvy yo creo que la gran ventaja que tiene es que es un grupo que damos servicios en todos los aspectos. Es decir, que no vamos a hacer una campaña y ya está; sino que nosotros cogemos un problema de un cliente y lo tratamos de solucionar. Nuestra máxima es darle valor al cliente; nuestras ideas tienen que darle valor; tienen que ayudar al cliente a salir de una crisis, a vender más de un producto o a lo que sea.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil