El Monitor de Reputación Empresarial (MERCO) ha dado a conocer los resultados de su edición 2015. Con escasos cambios con respecto a ediciones anteriores, destaca la subida en el ranking de empresas de Grupo Damm (41 puestos), Coca Cola (25) y Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que sube 33 puestos tras la muerte de su padre.
Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país, en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona y Santander que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A las tres primeras les sigue Repsol y Telefónica, que se mantienen en el top five.
En lo que respecta a la reputación de los líderes, la gran sorpresa la protagoniza Ana Patricia Botín, que tras la desaparición de su padre, Emilio Botín, se sitúa en el puesto 5 desde el 38 en el ranking que mide la reputación de los líderes empresariales. En la parte alta de la lista, la muerte de Emilio Botín, el número uno el año pasado, ha supuesto un ascenso de un puesto de manera automática a sus seguidores: Juan Roig, Amancio Ortega, Pablo Isla y César Alierta. En el ranking de líderes también destaca la entrada en el ranking de varios líderes empresariales que en la anterior edición no aparecían: Josep Lluis Bonet (Freixenet) en el puesto 29, y Dimas R. Gimeno Álvarez (El Corte Inglés). Así mismo destaca el ascenso en el ranking de Antonio Catalán (AC Hotels) y Félix Tena (Imaginarium) que pasa del puesto 86 al 50.
Por sectores el único cambio en el liderazgo de produce en el sector de la automoción, donde el Grupo Wolkswagen pasa de la tercera posición pasa a la primera y el Grupo Toyota desciende al puesto 4 desde el número 1 del ranking en reputación. Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Además, es el único monitor de reputación que es objeto de una revisión independiente por parte de una auditora.