Segunda sesión del curso de comunicación ambiental de Ecoembes y la UPM

Publicidad

La implicación de los medios de comunicación en la educación ambiental y el papel de los ciudadanos serán los dos grandes debates que tendrán lugar hoy, en la segunda sesión del curso de comunicación ambiental promovido por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. El curso formativo, que celebra este año su tercera edición y que dio comienzo ayer, fue inaugurado por el escritor y filósofo Fernando Savater, quien destacó en su intervención la importancia de poner al alcance de la mano del ciudadano herramientas que le ayuden a comprender la relevancia de sus actos, ya que ‘para estar comprometido, debe estar informado’. El filósofo remarcó además la corresponsabilidad hacia el entorno como elemento clave para su protección. Así, aseguró que ‘el medio ambiente necesita que todos seamos responsables individualmente’. En este sentido, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, remarcó que en esta tarea ‘los periodistas y educadores cumplen una labor fundamental a la hora de transmitir valores de civismo, cuidado y respeto al medio ambiente’.

Junto a ambos ponentes, en esta primera sesión también participaron periodistas medioambientales como Miguel González, redactor de El Mundo; Miguel Ángel Ruiz, redactor de La Verdad de Murcia; o José María Montero, periodista de Canal Sur, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de utilizar todos los recursos a nuestro alcance en medios locales, redes sociales, radios y televisiones para posicionar los temas ambientales en el marco de la actualidad. La primera jornada contó además con la participación de Jacob Petrus, director y presentador del programa de TVE Aquí la Tierra. En su ponencia analizó el peso de la información ambiental en la televisión. Por la tarde, Nieves Rey, responsable de Comunicación Corporativa de Ecoembes; Arturo Larena, director de la Agencia EfeVerde; y Pablo Martín Sánchez, director de Corresponsables España, debatieron sobre las herramientas que pueden utilizar las empresas para adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La segunda jornada, que se iniciará hoy a las 10:00 horas, contará con profesionales de la talla de José Luis Gallego, periodista y divulgador ambiental; Susana Calvo, jefe de servicio de coordinación de educación ambiental del OA Parques Nacionales; Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes; Francisco Heras Hernández, coordinador del Área de Educación y Cooperación en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM); José Vicente López, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes; Maria Josep Picó, Càtedra Divulgació Ciencia UCC-i Universitat de València; José Juan Verón, profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza; y Luis Guijarro, periodista ambiental. Estos expertos debatirán en diferentes grupos de trabajo sobre cómo articular la educación ambiental a través de los medios de comunicación y la formación en universidades, así como sobre la importancia de la participación ciudadana para la consecución de los objetivos ambientales que la Unión Europea nos ha marcado de cara a 2020.

La comunicación ambiental se afianza así en el programa docente de estos cursos de la mano de Ecoembes, entidad que lleva tres años colaborando con esta iniciativa en la que han participado personalidades como el divulgador científico Manuel Toharia, el asesor económico y político Juan Verde o el periodista Juan Ramón Lucas, entre otros. Para Nieves Rey, este curso es el reflejo de la necesidad que tiene la sociedad de seguir creciendo hacia un modelo de desarrollo sostenible impulsado por todos. ‘El ciudadano cada vez es más responsable, está informado, se comunica y está interesado por el medio ambiente. Todos los que apostamos por la comunicación ambiental tenemos una oportunidad de oro en formar ciudadanos comprometidos’, ha comentado.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil