Realidad Virtual: una herramienta que será de uso cotidiano

Publicidad

El ojo humano funciona como una cámara fotográfica sencilla que nos permite observar los objetos y analizarlos para realizar acciones, de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento. Pero, si pudiéramos aumentar ese conocimiento y campo visual a través de una herramienta tecnológica que agregue evaluaciones detalladas de lo que vemos, al mejor estilo de Robocop y Terminator, y que nos facultara para hacer mediciones y reconocimiento del estado, tamaño y posición de las cosas, incluso viajar por lugares insospechados y percibir objetos nunca antes vistos ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar?

Pues esto ya es posible, a través de la llamada Realidad Virtual (RV), un término que se emplea para definir la tecnología utilizada en dispositivos con el fin de crear un mundo de apariencia real y dar la sensación de estar inmerso en él. A diferencia de la realidad aumentada, concepto en el que se trabajan los científicos y desarrolladores y que busca ampliar la realidad real fusionando nuestra visión con lo que examina el dispositivo, la Realidad Virtual nos sumerge en un mundo imaginario que puede trasladarnos a los lugares más recónditos de nuestra imaginación o incluso a espacios que existen en el mundo real y que queremos visitar. Bien la define Wikipedia:

“La Realidad Virtual un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, contemplado normalmente por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad”. Esta experiencia avanzada se ha ido extendiendo hacia diferentes ámbitos de nuestra vida, pasando principalmente por el entretenimiento pero tocando también ramas tales como la medicina, la arquitectura, la educación, la creación artística y muchos otros, al punto de impulsarse como una herramienta que podría llegar a ser necesaria para lo cotidiano.

Usos de la Realidad Virtual

No hablamos de algo futurista, ni que ha de pasar dentro de unas décadas, la realidad virtual tiene tiempo entre nosotros y avanza como una herramienta que además usarse para la recreación puede ayudar en tareas de la vida diaria o el trabajo. En ramas como la Arquitectura, la realidad virtual tiene cabida perfectamente y se utiliza, por ejemplo, en la generación de espacios virtuales a manera de diseño – AutoCAD es una conocida aplicación usada por estos profesionales- o para el estudio de edificaciones nuevas o antiguas y es ahí donde se toca también el área de la educación. Instituciones como el Smithsonian National Museum of Natural History, en Estados Unidos, ofrecen desde Internet, la posibilidad de asombrosas visitas virtuales.

Con esto se ve también involucrado el sector turismo, que ha sacado mucho provecho de la tecnología. No hacen falta grandes mapas, ni guías impresas para viajar, basta un Smartphone o una Tablet con apps de viajes instaladas para recorrer el destino, teniendo a la mano información detallada sobre cada lugar de la visita. La publicidad y el marketing son otras áreas donde las realidades virtual y aumentada hacen su agosto. El usuario puede interactuar con el catálogo de productos que vende una compañía e incluso modificarlos a su antojo. Por ejemplo, si va a comprar un mueble nuevo para la sala, con una foto de la misma puede ir viendo cómo quedaría cada modelo de silla en su recibidor. Así es, por ejemplo, la aplicación perteneciente a la tienda sueca de artículos del hogar, Ikea.

El desarrollo de los videojuegos también recorre el camino de la realidad virtual. Hoy por hoy, con los dispositivos disponibles es posible atacar dragones y huir de zombies entre otras hazañas sintiendo muy vívidas cada una de esas acciones. Entre algunos de ellos están The Elder Scrolls V: Skyrim, Minecraft y Team Fortress 2. Los servicios de inteligencia militar la emplean para la geolocalización de sus objetivos o para el entrenamiento de sus efectivos, simulando la conducción de aviones, citar un ejemplo. En el campo de la medicina, esta innovación es de suma importancia pues puede ayudar a analizar en detalle el cuerpo humano. Asimismo, utilizarse para la docencia en esta área.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil