Durante todo el fin de semana ‘ABC’ bombardeó a sus lectores con el anuncio de una ‘entrevista exclusiva’ con el Papa Francisco que finalmente se publicó en la edición de ayer domingo. La entrevista sorprendió porque era la primera vez que el Sumo Pontífice realizaba un encuentro con un diario español y además lo hacía en un formato de larga duración. El domingo ‘ABC’ dedicó toda su página a una foto del Papa insistiendo en la portada de que hablábamos de una ‘entrevista exclusiva’, pero al llegar a las cuatro páginas interiores la sorpresa fue importante.
No obstante, nada de esto importa para ‘ABC’, ya que la centenaria cabecera sigue insistiendo en su exclusiva en redes sociales y en Internet. De hecho el primer párrafo del texto recuerdan que ‘ABC publica una entrevista en exclusiva con el Papa Francisco en la que el Pontífice relativiza el papel político del Vaticano y clama por resituar ‘al ser humano en el centro’ de la sociedad’.
Pero ¿qué es lo exclusivo? ¿Comprar la entrevista a ‘Paris Match’? ¿Ser los únicos en España que publican un texto de una revista francesa? ¿Ser los únicos que dedican cuatro páginas a un texto que no es propio? La verdad es que sorprende que el diario dirigido por ‘ABC’ intente engañar a sus lectores no reflejando ni revelando que estamos ante una entrevista realizada al Papa Francisco por otra redacción y otros periodistas ajenos a ‘ABC’.
Muchos lectores y periodistas del sector ya están pidiendo explicaciones a Bieito Rubido por esta sorprendente exclusiva a golpe de talonario. Incluso muchos ya se atreven a calificarla de la ‘anti exclusiva’ marca registrada de ‘ABC’. Incluso muchos dicen en privado que tendremos que estar más atentos a las nuevas exclusivas del diario de Vocento.