La obesidad abdominal se convierte en el principal factor que deriva en diabetes tipo 2

Publicidad

Diabetes y obesidad están intrínsecamente ligadas. La enfermedad diabética está sufriendo un incremento pandémico en el mundo entero de manera paralela al aumento de la obesidad. Pero, en particular, ‘la obesidad abdominal’ se ha convertido en el principal factor para el desarrollo de resistencia a la insulina en los tejidos, lo que derivará en una diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia e hiperuricemia, formando el denominado Síndrome Metabólico.

Esta fue una de las principales conclusiones expuestas por la Dra. Pilar Martín Vaquero, endocrinóloga especialista en Diabetes y Directora de la Clínica D-Medical, durante la conferencia Diabetes tipo 2 y sobrepeso, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid con el patrocinio de la Fundación Astrazeneca y Diabalance, en colaboración con Clínica D-Medical.

En este sentido, para esta especialista, “la reducción del peso será el objetivo terapéutico clave para abordar todos estos procesos, teniendo en cuenta que, actualmente, el 13,8% de la población española es diabética, aunque el 6% lo desconozca, y que las previsiones de futuro son alarmantes, pues se prevé que se incremente de manera exponencial en los próximos años”.

Asimismo, la Dra. Martín Vaquero quiso recordar que “diabetes y obesidad” están intrínsecamente ligadas: la obesidad incrementa el riesgo de diabetes y también contribuye a su progresión, así como a la enfermedad cardiovascular (infartos, anginas e ictus, entre otros)”.

Además, esta experta incide en que el 12,5% del global del gasto sanitario actual está derivado de la diabetes y sus complicaciones. “Este hecho hace que estemos no solo ante un problema médico de primera magnitud, sino que representa un desafío para los servicios de Salud Pública y un reto para los Ministerios de Sanidad y Economía”, concluye.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil