Las farmas aumentan su inversión publicitaria un 29% en el primer semestre de 2015

Publicidad

Arce Media-Berbés ha llevado a cabo un estudio en el primer semestre 2015 con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios de comunicación, en este periodo de tiempo. Dicho análisis ha sido realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados con la finalidad de evaluar la situación, en un tema de vital importancia para las empresas del sector, como es la publicidad.

Según los resultados, los laboratorios farmacéuticos también son partícipes de este incremento, ya que han aumentado su inversión publicitaria un 29% en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando así los 85 millones de euros frente a los 66 que se invirtieron en 2014. La recuperación publicitaria en este sector comenzó a partir de 2013 ya que, comparando el primer semestre de 2015 con el de 2012, el crecimiento asciende hasta un 68%. En ese mismo orden, el estudio señala que los primeros semestres del año tiene una mejor inversión publicitaria que los segundos, siendo el mes de enero, en esta ocasión, el que tiene mayor inversión, ya que supera los 28 millones de euros. Sin embargo, los meses que más han crecido respecto a 2014, por encima del 40%, son febrero marzo y abril, y los que menos enero y mayo, con un 18% y un 5%, respectivamente.

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en el primer semestre de 2015 fue Reckitt Benckiser, con más de 18 millones, lo que supone casi el doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Boehringer Ingelheim y Johnson & Johnson, ambas con más de nueve millones de inversión. Además, se apunta un crecimiento de laboratorios en inversión publicitaria durante este periodo, a excepción de Johnson & Johnson, Omega Pharma, Combre Europa, Procter & Gamble y Almirall. Así, el mayor crecimiento respecto al año 2014 corresponde a Novartis (+ 112%) y la mayor reducción a Omega Pharma (- 39%).

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los anticatarrales y antigripales, con más de ocho millones de euros invertidos, seguidos de complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antitusígenos y antisépticos bucofaríngeos. Si se tiene en cuenta el crecimiento respecto a 2014 los que han experimentado un mayor crecimiento han sido las vitaminas (80%), los analgésicos (55%) y los complementos alimenticios (44%), mientras que los que han reducido en mayor número su inversión en medios han sido los preservativos (- 42%).

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad ha destacado Scholl´s (Reckitt Benckiser) con casi seis millones de euros, seguido por Voltadol (Novartis), Frenadol (Johnson & Johnson) y Megared (Reckitt Benckiser). Así, han tenido crecimientos por encima del 100% respecto a 2014 Scholl´s, Voltadol, Gaviscon, Alli, y Ensure, mientras que han reducido su inversión Frenadol, Iniston, Strepsils, Fluimucil y Durex.

El análisis de estos resultados se realiza solo con los medicamentos que están abiertos a ello; los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.A lo largo del año 2016 Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en prensa especializada.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil