El 68% de los candidatos se siente seguro a la hora de realizar una entrevista de trabajo a través de vídeo

Publicidad

Cada día son más las empresas que optan por las videoentrevistas como herramienta de preselección de candidatos. Al eliminar el tamiz curricular a través de llamadas de teléfono, las compañías ahorran tiempo y dinero, y optimizan los procesos de selección con los profesionales que realmente se adaptan a los perfiles que se quieren cubrir. Pero, ¿cuáles son las ventajas desde el punto de vista del candidato? Según un estudio de EASYRECRUE, líder en la comercialización de herramientas y soluciones para videoentrevistas, un 68% de los candidatos se siente más cómodo a la hora de realizar este proceso a través de un vídeo.

Según los candidatos, la primordial ventaja de las videoentrevistas es la adaptación a sus horarios y disponibilidad. Un 52% asiente que valora positivamente realizar la entrevista cuando quieren, seguido de un 48% que destaca como punto positivo no tener que moverse hasta las oficinas de la compañía y poder hacer parte del proceso desde cualquier parte del mundo. Estas ventajas se acentúan aún más en un mercado como el español, con una amplia tasa de expatriados y movilidad internacional. Por su parte, un 44% señala como ventaja haber vivido una nueva experiencia, junto a un 38% que recalca que, gracias al vídeo, tiene la oportunidad de expresar su motivación más allá del curriculum. Efectivamente, EASYRECRUE permite al usuario enseñar de una forma más precisa y cercana por qué es el candidato ideal para un puesto, mientras las empresas ganan en precisión y tiempo respecto a la preselección a través de teléfono. De esta forma, los departamentos de selección pueden evaluar con más detalle cada candidatura y  encontrar los perfiles que realmente están buscando.

Para Mickaël Cabrol, fundador y CEO de EASYRECRUE, “realizar una proceso de preselección a través de vídeo por diferido ofrece gran cantidad de ventajas para las compañías, pero también para los candidatos. Imaginemos la cantidad de tiempo y dinero que se ahorra un profesional que se encuentra ahora mismo viviendo en el extranjero y que está realizando un proceso de selección para España. EASYRECRUE no solo facilita la movilidad y la adaptación a los horarios del candidato, sino que también es una muy buena forma para que den el máximo en sus entrevistas. El aspirante sabe con quién está hablando y puede responder a sus preguntas con mayor tranquilidad que se lo hiciera por vía telefónica. Así, se genera una relación más estrecha entre entrevistador y entrevistado, generando un clima de confianza”.

Según este informe, realizado a partir de las impresiones de más de 3.000 candidatos que han pasado por un proceso de selección a través de EASYRECRUE, para el 95% es la primera vez que realizan una entrevista a través de vídeo en diferido. Un de las ventajas de esta herramienta es que los responsables de Recursos Humanos pueden crear un cuestionario individualizado para cada proceso, insertando preguntas grabadas en vídeo. Los candidatos podrán contestarlo dentro del plazo marcado por la empresa, simplemente utilizando la cámara de su ordenador o dispositivo móvil, y en el momento más oportuno para ellos. Este método, además, sirve para mejorar la reputación de la propia compañía, incrementando su employer branding. Según datos de la encuesta realizada por EASYRECRUE, un 81% de los candidatos tiene una imagen innovadora y positiva de las empresas que utilizan videoentrevistas para reclutar.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil