Aumenta la incidencia de los tumores digestivos, pero disminuye su mortalidad

Publicidad

 “Se estima que cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos de tumores digestivos en España, siendo el cáncer de colon, junto al de mama, el tipo de cáncer de mayor prevalencia en nuestro país”, asegura el Prof. Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), grupo cooperativo de investigación que celebra estos días en Oviedo su 23º Simposio Internacional.

Aunque el número de nuevos casos va en aumento, la mortalidad  está disminuyendo. “Estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de los tumores digestivos debido, principalmente, a un crecimiento en la esperanza de vida, que provoca que se diagnostiquen más casos, además de la influencia que pueden tener determinados factores de riesgo asociados a ciertos hábitos de vida, como el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sobrepeso, una dieta rica en proteínas y pobre en fibras, o el sedentarismo”, comenta el Prof. Enrique Aranda. “No obstante, la mortalidad va en descenso y la calidad de vida en aumento gracias, en gran medida, al diagnóstico precoz y a los avances en los tratamientos. De hecho, el perfil de paciente ha cambiado mucho en los últimos años. Antes llegaban a la consulta personas con una salud muy deteriorada, en un estadio avanzado de la enfermedad y, por tanto, con una peor calidad de vida en general, mientras que ahora los pacientes se diagnostican de forma más precoz, presentando un estado de salud general mejor”, añade.

Además, en los últimos años, el abordaje terapéutico de los tumores digestivos ha cambiado de forma radical gracias a la llegada de nuevos fármacos junto con los avances genéticos y biomoleculares, la incorporación de nuevos tratamientos locorregionales, las nuevas técnicas quirúrgicas y la detección precoz, a través de la implantación de programas de cribado. “Hasta finales de los años 90 contábamos con pocos fármacos para tratar estos tumores, pero desde entonces han surgido nuevos agentes citotóxicos y agentes antidiana que han cambiado radicalmente el panorama en la enfermedad metastásica”, asegura el Dr. José María Viéitez, jefe de Sección del Área de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y coordinador del Comité Organizador del Simposio. “La mejora de las técnicas quirúrgicas ha permitido realizar resecciones que han logrado la curación de tumores en fase metastásica que antes se consideraban completamente incurables. En este sentido, las técnicas laparoscópicas también han logrado mejorar la eficiencia en la cirugía de cáncer de recto y estómago, y la radioterapia ha conseguido ser más precisa, eliminando un importante número de efectos secundarios”, explica el Dr. Viéitez.

De cara al futuro, los expertos señalan a la selección de agentes en base a factores predictivos de respuesta y a la inmunoterapia. “Impulsar la investigación básica aplicada y la investigación clínica, promover la implantación de programas de cribado poblacional, fomentar la coordinación multidisciplinar entre las especialidades implicadas, así como entre los hospitales de primer y segundo nivel, son algunos de los objetivos que tenemos por delante en el abordaje de los tumores digestivos”, añade el Dr. José María Viéitez. Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) es un grupo cooperativo de investigación, con cerca de treinta años de historia, formado por más de 300 socios y casi 140 centros hospitalarios, que participa y desarrolla proyectos internacionales con otros grupos cooperativos de referencia.

Además de llevar a cabo multitud de estudios clínicos, en los que han participado o están participando más de 11.000 pacientes, el Grupo TTD ha sido uno de los primeros grupos cooperativos en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAS. “Actualmente, estamos llevando a cabo el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, por el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica según el número de células tumorales circulantes (CTC) y la presencia o no de mutaciones en varios genes (RAS, BRAF y PI3K)”, comenta el Prof. Enrique Aranda. Según apunta el Prof. Aranda, “nuestro objetivo es potenciar la investigación traslacional en España y situarnos a la cabeza de los ensayos clínicos a nivel europeo. Por ello, me gustaría destacar la importancia de los grupos cooperativos, que permiten llevar a cabo una investigación clínica independiente, acercando la innovación al paciente oncológico en el menor tiempo posible”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil