Pedro Aguilar (Asociación MKT): “El sector de gran consumo se muestra pesimista”

Publicidad

Con motivo de la presentación de los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el primer semestre del año 2016, prnoticias.com ha hablado con Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, quien ha hecho un balance del sector a partir de los datos más interesantes del estudio.

Para Aguilar “el sector de la tecnología muestra más optimismo que ningún otro, pues sigue la senda de un país que se va haciendo online a pasos agigantados; pero el de gran consumo, se encuentra en el otro extremo, pues no es tan positivo”. A pesar de esto, el experto considera que la situación es favorecedora. “Hay una tónica general positiva en prácticamente todo, lo cual son buenas noticias”, afirmó.

En cuanto a la confianza en las marcas líderes Aguilar expresó que llevamos ya dos periodos seguidos de buena racha, ya que “a día de hoy, el 87% de las opiniones dicen que se afianza o crece la importancia de las marcas líderes, sobretodo, la confianza en las marcas de su sector”. Aunque si hay un punto que más interés despiertan es correspondiente al incremento en la inversión en medios online. “Hemos pasado prácticamente en sólo dos años de tener un 22% de gente que invertía más de un 20% de su presupuesto en online a un 53% de respuestas que hablan de ese 20% o más. Es decir, ha habido un incremento sensible de inversión o de compañías que invierten una parte de su presupuesto en online.

Para el vicepresidente de la Asociación de Marketing de España esto se debe a que “lo online es más barato que lo off-line, entonces los incrementos en valores absolutos en euros, millones o cientos de miles de euros se notan menos en los del off-line”. Asimismo explicó que con relación a la evolución, no solo de los datos, sino de la percepción económica de los directivos se resume en “igual de lo que esperaba”, o lo que viene siendo, un balance positivo. “Ha sido un buen semestre”, declaró.

En la actualidad la comisión que coordina trabaja en un nuevo proyecto denominado Índice 3D que medirá la digitalización en el área de marketing. “Lo que nosotros queremos es ser capaces de contarle a los profesionales y al mundo en general como está entrando la digitalización en las empresas españolas. Ahora sabemos en este índice que pasa con las grandes y mejores empresas de España en una serie de sectores; pero queremos saber cómo están las demás y por eso estamos parametrizando una serie de datos que, creemos, sirven para medir la digitalización en cada una de las empresas del país”. Para conseguirlo, Aguilar explicó que “no vamos a preguntar a todas, sino a una muestra representativa, pero suficiente para decir, al menos una vez al año, como avanza la digitalización en marketing en las empresas españolas”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil