Una vez pasadas las elecciones generales, comienza una nueva etapa en la opinión pública marcada en esta ocasión por la incertidumbre sobre la posible formación o no de un gobierno. Y si es así, de qué gurpos parlamentarios estaría formado este gobierno. Una nueva etapa de la vida política en Espñaa solo comparable con el peridodo de la transición a finales de los años 70. El escenario político está siendo analizado con lupa por agencias de comunicación y consultoras de asuntos públicos y lobby que buscan respuestas para muchos de sus clientes, principalmente extranejros. Hacemos un repaso por las diferentes posibilidades y escenarios que desde las consultoras de comunicación KREAB, Llorente & Cuenca, Evercom y ATREVIA plantean para los próximos meses.
Una de las conclusiones más claras de la noche electoral del 20 de diciembre, según recoge un análisis de ATREVIA, es el fín de bipartidismo “que pasa en apenas 8 años de sumar más del 84% de los votos a no llegar al 50% en estos comicios. Los partidos tradicionales han sufrido un fuerte recorte que, sin embargo, no ha llegado al punto de desplazar a ninguno de los grandes a la tercera posición. El PP mantiene el primer puesto en votos y escaños y el PSOE, aunque se queda cerca de Podemos en intención de voto, logra 21 escaños de diferencia con este. No ha sido así en el Senado, donde el bipartidismo continúa siendo dominante y el PP conservará la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba en la pasada legislatura”.
El informe realizado por la Consultora de Comunicación y Estrategia Digital Evercom quien, desde su área de Asuntos Públicos, ha publicado el documento “20D: Elecciones Generales. Análisis político y social de los resultados electorales”. En este documento recoge dos grandes opciones para la formación de gobierno: la que podría liderar el PP (ganador de los comicios aunque con 64 escaños menos) con el apoyo puntual o permanente de Ciudadanos y de otras opciones políticas (entre las que podría estar PNV, CC y quizá Democràcia I Llibertat) y la que podría liderar el PSOE de la mano de Podemos y con el respaldo de los partidos nacionalistas de izquierda y de Unidad Popular (Izquierda Unida). Ninguna de las dos opciones asegura la estabilidad plena para toda la legislatura.
Desde el área de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca, apuestan por la incertidumbre y una legislatura muy corta. “Parece que estaremos en una legislatura corta, sí, muchos creen que incluso non-nata. Pero entre que intentamos y no aprobar la investidura y constituir o no gobierno, sumo tres ideas sobre el lobbying de los próximos meses: Edad de Oro de los parlamentos autonómicos; La empresa con discurso de Estado; y un lobby más creativo centrado en los estados de opinión. Más allá de los despachos del Congreso o de los ministerios, que seguirán vacíos de poder propositivo durante un tiempo”, señala Carmen Muñoz, Directora de Asuntos Públicos en Llorente & Cuenca.