La publicidad se estanca en Prensa hasta que se resuelva la incertidumbre política

Publicidad

Estas últimas semanas hemos visto como la prensa tradicional ha realizado fuertes soflamas contra la posibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos para lo que no ha dudado en echar mano de todas sus armas informativas: supuestas investigaciones, informaciones tendenciosas y todo lo que está en su mano para impedir este pacto. En realidad lo que más le preocupa a los editores es la incertidumbre política y la incógnita de la formación de Gobierno, pero ¿Por qué?.

Está claro que la estabilidad política y el bien común es lo que menos interesa a los periódicos, mientras no toque sus bolsillos. Y el problema es precisamente éste. Y es que el final del año pasado y el comienzo de 2016 ha sido sumamente nefasto en términos publicitarios. “No hay campañas” zanjan directivos de prensa al ser preguntados por la evolución de la inversión publicitaria en el comienzo de este 2016, a pesar de que en 2015 se produjo un aumento superior al 5% en todos los medios.

Y la explicación es muy clara. Las malas noticias internacionales afectan al igual que el desplome de las bolsas a nivel mundial, pero lo que realmente mantiene paralizada la inversión en publicidad es la incertidumbre política. Las empresas mantienen congelados sus presupuestos en España a la espera de tener respuestas políticas y de que el Ejecutivo se constituya cuanto antes aclarando sus líneas de acción económica.

Si gobierna el Partido Popular –algo que parece improbable de acuerdo a las recientes comparecencias de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez- se entiende que se mantendrá el actual sistema y reglas económicas, pero si gobiernan otros –como PSOE y Podemos- la cosa puede complicar y podría generar que las grandes empresas racionalicen su inversión. Esta misma lógica se traslada a los presupuestos de publicidad y es lo que están viviendo en estos momentos los diarios.

En este escenario los grandes editores se temen lo peor si no hay un acuerdo político en el breve plazo, incluso los más pesimistas creen que el semestre puede estar perdido porque es casi imposible que se reactiven las inversiones publicitarias hasta entonces, aunque otros con mayor dosis de optimismo creen que todo podría comenzar a repuntar a partir del segundo trimestre de este año.

En cualquier caso estamos hablando de un impacto focalizado en prensa ya que de momento en la Televisión y la Radio la inversión continúa. La inversión publicitaria en televisión ha crecido cerca de un 7% durante enero y diciembre de 2015. Los datos a los que ha tenido acceso prnoticias indican que el dinero facturado por el sector sobrepasó los 2.000 millones de euros en este periodo, el mejor dato desde 2011. Para el primer trimestre del 2016 los previsiones siguen mostrando un importante crecimiento.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil