Así han cubierto la decisión de Rajoy de rechazar su investidura las editoriales de los diarios digitales

Publicidad

Repasamos los editoriales de este sábado en los principales diarios digitales que tras la renuncia de Rajoy a su investidura, analizan las reacciones y consecuencias.

El Mundo: “El gesto de Rajoy no invalida la necesidad de un gobierno estable”

El Mundo, que abría su portada digital titulando “Rajoy evita la investidura tras el órdago de Iglesias a Sánchez”, deja claro que el presidente en funciones mantiene su candidatura. Además, se cuestiona qué pasará tras el bloqueo que ha sufrido España. Recalca las palabras de Rajoy “España necesita un presidente con dignidad, no uno hipotecado y humillado” y recuerda su idea: PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en muchas cosas como la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de los españoles. En su editorial señala el bloqueo político que se ha creado en el país, y el posible error que ha cometido Rajoy con su decisión, que debería haber subido a la tribuna del Congreso y asumir las altas posibilidades de su derrota. Además aseguran que la mejor opción de gobierno sería la propuesta de Rajoy, con el PP, PSOE y Ciudadanos. Rechazan la provocación a Sánchez por Iglesias e insisten en que un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU, sería un pésima alternativa.

El País: “Rajoy da un paso táctico que debería ser un adiós definitivo”

El País se decidía por un titular de Sánchez e Iglesias buscando este fin de semana una alianza, además de abrir el debate sobre la sucesión de Rajoy y apuntar las claves para entender qué pasará los próximos días. Su editorial “Penoso escenario”, recalca que Rajoy ha dado un paso táctico que debería ser un adiós definitivo y Sánchez ha quedado en manos de Iglesias. Critican la decisión del presidente en funciones y afirman que ninguna de las posibles coaliciones que este baraja son garantía de estabilidad futura. Además, apuntan a que la mejor contribución que puede hacer Mariano Rajoy es abandonar. El juego de Iglesias con Pedro Sánchez también ha sido objeto de críticas “Sánchez debería haber salido a defender el buen nombre de su partido en lugar de agradecer temerosamente un burdo caramelo envenenado”.

ABC: Según Rajoy “Si Pedro Sánchez acepta la oferta de Pablo Iglesias lo hará hipotecado e humillado”

El diario ABC abre con una foto de Rajoy en portada y una frase suya “en la vida y en la política no vale todo”, resaltando que Rajoy no pactará con los que quieren romper la unidad de España. Se posiciona en contra también de la trampa de Iglesias al PSOE, y apunta el traslado de presión de Rajoy a Sánchez. Señalan además que Iglesias exige la vicepresidencia de Moncloa. El diario apuntaba entre otras cosas, que Rajoy está dispuesto a utilizar la mayoría absoluta de su partido en el Senado para no permitir un gobierno en el que “el partido que más votos obtuvo en las pasadas elecciones no tuviera presencia”, y que si Pedro Sánchez acepta la oferta de Pablo Iglesias, lo hará a las órdenes de Podemos e hipotecado e humillado. Además seguía el diario en directo un acto del PP en Córdoba al que Rajoy asistía hoy sábado.

La Razón: La decisión de Rajoy es un “ejercicio de honradez, responsabilidad y coherencia institucional y política que le permite ganar tiempo”

La Razón abría su portada también con un vídeo de Rajoy en el que se le podía ver en la rueda de prensa que ofreció ayer en la Moncloa, y también se pregunta por los próximos pasos que se van a dar. En la decisión de Rajoy parecieron ser determinantes las declaraciones de Sánchez e Iglesias tras haberse reunido con el Rey. Quedando la pelota ya en el tejado del líder del PSOE Pedro Sánchez. Hablan también sobre “el ninguneo” de Iglesias sobre Sánchez al pedirle ser vicepresidente, la nueva ronda de consultas que comenzará el Rey a partir de este miércoles o el “tripartito” que pretende Podemos. En su editorial realza el “Acto de responsabilidad de Rajoy”, apoyando su decisión de no afrontar un pleno para tratar de conseguir el apoyo del Congreso, lo que habría sido imposible y una “deslealtad y falta de respeto para los votantes” y destaca que la decisión de Rajoy es un “ejercicio de honradez, responsabilidad y coherencia institucional y política que le permite ganar tiempo”. Critica asimismo duramente las intenciones de Pablo Iglesias por querer hacerse con la vicepresidencia del gobierno en su oferta a Sánchez.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil