EXCLUSIVA PR Vocento acaba de dar un golpe de timón en la dirección de El Correo, el buque insignia de sus medios regionales. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que Juan Carlos Martínez abandonará el cargo los próximos días y que el Grupo lo comunicará de manera oficial este lunes. Martínez es uno de los históricos de la cabecera, que dirige desde el año 2007. Este es el primero de una serie de cambios en cadena en los principales diarios regionales del Grupo, entre los que se incluye el de su sustituto, el hasta ahora director del Diario Montañés, José Miguel Santamaría.
En 1990 fue nombrado jefe de la sección de Regional y tres años más tarde asumió la dirección de esta área en calidad de redactor jefe. En 1998 fue nombrado subdirector del periódico para después ejercer como jefe de Edición durante cuatro años. Ya en 2004, pasó a desempeñar las funciones de coordinador de las redacciones de la multimedia de El Correo. Un año después, asumió las funciones de jefe de información del periódico antes de que, en 2007, fuera nombrado director adjunto de El Correo.
Los motivos de Vocento para el cambio en la dirección de El Correo
Las razones del cambio del director de El Correo se encuentran en la intención de Juan Carlos Martínez de pedir su relevo hace unos meses. Del mismo modo, Vocento confía en la promoción interna y en la rotación de los directores de sus diarios regionales, por lo que la sustitución del director en El Correo ha generado una serie de cambios en cadena. Los últimos datos indican que la difusión de El Correo llegó a los 76.300 ejemplares en noviembre –el séptimo en importancia a nivel nacional y líder indiscutido de El País Vasco-, una caída del 4,8% en el acumulado anual. La venta media diaria en este mismo periodo fue de 69.400 ejemplares y un retroceso del 5,1% acumulado anual.
En cuanto a ingresos publicitarios, las cosas han mejorado con un alza en los once primeros meses de 2015 del 0,5% en su edición en papel y del 29,6% en su edición digital. Precisamente esta última ha sido uno de los productos mimados durante 2015, tras el lanzamiento del paywall y de EL CORREO on+, una nueva plataforma multimedia para consultar los contenidos del periódico. En cualquier caso, El Correo ha sido uno de los diarios españoles que mejor ha sorteado la crisis ya que ha logrado mantener beneficios y los márgenes operativos a pesar del desplome del sector.
Seguiremos Informando…