Denuncian censura en los informativos de RNE en La Rioja

Publicidad

El diario digital Rioja2 denunciaba el pasado 21 de octubre por censura al Centro Territorial de RTVE en La Rioja al ser excluido como medio de la Revista de Prensa que cada día se emite en el boletín de las 07:50 horas. La decisión de no aparecer más en este bloque se tomó tan sólo dos días después de que Rioja2 publicase una información crítica con la gestión de los medios públicos en la La Rioja y donde recogía las denuncias de sus profesionales.

La desaparición de Rioja2 de esta revista de prensa fue tomada por la directora de RTVE en La Rioja, Ovidia Alberola, que durante la investigación ha negado tal extremo y ha explicado que sólo pidió a la editora que se incluyesen otros medios de mayor tirada o visitas, pero siempre dejando la última decisión a la editora. La implicada ha desmentido estos argumentos y ha asegurado que las órdenes fueron claras: no incluir ningún diario digital en la Revista de Prensa.

Estos hechos fueron denunciados ante el Consejo de Informativos con sede en Madrid al considerar que Ovidia Alberola había ejercido la censura dentro del Centro Territorial de RNE en La Rioja al dejar fuera a un diario como represalia por las informaciones críticas con su gestión. Tras recopilar toda la información, este Consejo de Informativos del ente público tiene claro que “se trata de un nuevo caso de censura” y recuerda el Estatuto de la Información reconoce el derecho de los profesionales de RTVE a la “libertad de creación” y el hecho de que los “directores están obligados a defender la independencia de los profesionales de la información frente a cualquier injerencia interna o externa”.

Entre las conclusiones del dictamen se incluye que “la elección de los medios que aparecen en las revistas de prensa deben hacerla siempre los periodistas de RNE y nunca depender de las quejas de los directores de los periódicos, como se desprende de la respuesta de la directora de La Rioja”. Es la segunda vez que Ovidia Alberola es acusada por un suceso similar y por poder en duda la profesionalidad de los equipos que dirige.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil