Carmen Caffarel, la carta del PSOE para dirigir la nueva Telemadrid

Publicidad

La semana pasada conocimos los nombres propuestos por los partidos políticos para ocupan cuatro de los nueve sillones del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid. Si no hay sorpresas y a la espera de los otros cinco miembros que deberán ser elegidos por asociaciones profesionales y sociales, lo más probable es que el nuevo Director General de la pública madrileña salga de estos cuatro profesionales: Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano. Comienza la carrera por el sillón de Telemadrid.

Cada partido quiere sacar tajada de este complejo panorama en que solo hay una cosa clara: Ángel Martín Vizcaíno debe abandonar la dirección general de Telemadrid cuanto antes para comenzar la nueva etapa de la cadena, alejada de la actual politización y fuera del nepotismo que ha reinado en la casa televisiva los últimos 20 años. El problema es que no es fácil buscar un recambio con garantías y que reúna el concenso de los cuatro grupos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

De hecho, todavía hay problemas para constituir el Consejo de Administración. Después de una semana de polémicas finalmente se ha acordado excluir a UGT de las asociaciones que pueden nombrar representantes dejando con poder solo a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, que elegirán a dos candidatos cada una y a la Asociación de Trabajadores por cuenta Propia de la Comunidad (ATA), que propondrá al quinto candidato.

De esta manera, una vez formado el consejo y no antes de dos meses se procederá a nombrar al nuevo Director General. Lo norma indica que estos nueve consejeros decidirán por concurso público al nuevo director, pero nada impide que el candidato sea un miembro del propio Consejo. Es más, las quinielas ya han empezado y se hay filtrado que Ciudadanos y PP quieren que Mari Pau Domínguez sea la elegida. La profesional es en estos momentos tertuliana de La 1 y tiene una relación muy cercana con Cristina Cifuentes.

Caffarel es la única candidata de Telemadrid con experiencia de gestión

Pero no es la única que se postula a Telemadrid. En las sombras está Carmen Caffarel (62 años), la candidata de PSOE y ex directora de TVE en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Caffarel tiene a su favor que es la única de los cuatro profesionales que tiene experiencia contrastada de gestión en una cadena de televisión, algo que se considera imprescindible para montar la nueva cadena y empezar desde cero a construir una parrilla competitiva.

El problema es que ni el Partido Popular ni Ciudadanos tolerarán que el PSOE coloque a su representante en la Dirección General. El por ello que el trabajo de la profesional será intentan convencer a sus compañeros de que es una figura neutra que solo circunstancialmente ha sido nombrada por el Partido Socialista y que en su etapa en RTVE demostró estar ajena a manejos políticos. Ésta también será la estrategia a seguir por el PSOE, precisamente avalar a Caffarel como una figura de concenso en Telemadrid. Veremos si lo logran.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil