La radio espera un repunte de la publicidad con la Eurocopa sin olvidar el ‘chasco’ de Brasil 2014

Publicidad

El comienzo del próximo verano estará marcado en el ámbito publicitario -principalmente en el radiofónico y en el de la prensa deportiva- por la celebración de la Eurocopa que tendrá lugar en Francia del 10 de junio al 10 de julio. Este tipo de eventos de primer nivel suele provocar un repunte de la inversión publicitaria que en esta ocasión es esperado con cautela desde las emisoras y los diarios especializados, porque ambos sectores tienen aún muy reciente el ‘chasco’ que se llevaron con el Mundial de Brasil 2014.

Por aquel entonces La Roja llegaba al Mundial ostentando el título de vigente campeona y los medios de comunicación en España habían puesto gran parte de sus esperanzas en que el papel de los nuestros animase a los anunciantes durante la cita celebrada en Brasil. Sin embargo, la eliminación de la Selección Española de Fútbol a las primeras de cambio dio al traste con estas expectativas y el año 2014 no fue todo lo bueno que se esperaba en inversión publicitaria.

2016 tampoco está siendo por el momento un año demasiado positivo para la radio o al menos en el primer trimestre, según certificaron la pasada semana los indicadores Infoadex e i2p. Todo ello con la excepción de la Cadena COPE que ha presentado una destacada mejoría impulsada principalmente por la llegada de Carlos Herrera a la emisora de la calle Alfonso XI.

Si nos atenemos a las cifras arrojadas por Infoadex el soporte radio presenta una caída de la publicidad del 3,5%, que bajaría al -0,6% si tenemos en cuenta la inclusión en este apartado de esRadio e Intereconomía Radio. Lo mismo ocurría con el informe i2p que elabora Arce Media el cual apuntaba un descenso de la inversión en publicidad en radio del 2,5% hasta marzo. Ambos indicadores registraban repuntes superiores al 3% en el global de los medios convencionales.

Con este escenario las emisoras y sus principales programas deportivos tienen ya la vista puesta en la Eurocopa de Francia y la posibilidad de que se anime la inversión publicitaria de cara a la celebración de la máxima competición europea por equipos nacionales. Cabe recordar que en televisión aún se encuentra en el aire quién emitirá en abierto y en el pago la Eurocopa en España por los altos precios exigidos por la UEFA, aunque como os contábamos ayer en prnoticias parece que Atresmedia y BeIN Sports se encuentran a la cabeza en la carrera por su emisión.

En radio hace unas semanas que también os explicábamos que las negociaciones por estos derechos son diferentes. Las emisoras hace tiempo que tienen cerrada la retransmisión de la Eurocopa. En el caso de RNE, la Cadena COPE y la Cadena SER por su pertenencia a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), mientras que Onda Cero negoció directamente un acuerdo con la UEFA. Esto significa que las emisoras evitan -a diferencia de la televisión- tener que realizar in extremis un desembolso económico por estos derechos, algo a lo que podría sumarse ese factor positivo de un incremento de la publicidad en junio. Pero como siempre todo dependerá de La Roja y el papel que juegue dentro de la Eurocopa. La esperanza existe y como suele decirse… es lo último que se pierde. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil