En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo se negocian los derechos de la Eurocopa en la radio?

Has leído muchas informaciones sobre los derechos deportivos en televisión. También has sido testigo desde la barrera de las numerosas y arduas negociaciones que viven los responsables de las cadenas con los dueños de los derechos. Incluso has asistido como espectador al cierre de acuerdos in extremis para la retransmisión de algunos contenidos deportivos de interés para el gran público. No obstante, seguro que pocas veces te has parado a pensar cómo se gestionan algunos derechos como los de la Eurocopa en el ámbito de la radio.

Porque a falta de tres meses para el inicio de esta competición sólo tenemos claro que en España podremos seguirla en la radio, mientras que se mantiene en el aire la duda sobre qué cadena la emitirá en televisión. Sin embargo, su retransmisión por las emisoras no está exenta de negociaciones. Escuchar los partidos de la Eurocopa en la radio no es ni mucho menos gratis. Tampoco se trata de un proceso fácil, pero sí menos complejo que en la pequeña pantalla.

Tres de las grandes emisoras generalistas ‘viajan’ juntas en las negociaciones, puesto que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Se trata de la Cadena SER, RNE y la Cadena COPE. Con la pertenencia a esta institución –no exenta del pago de una importante cuantía económica- las tres se ahorran muchos trámites como pueden ser las negociaciones de derechos deportivos como la Eurocopa. Es la propia UER (European Broadcasting Union (EBU) en inglés) la que cierra este tipo de acuerdos con los organismos correspondientes, en este caso con la UEFA. Idéntico mecanismo que se produce con los Mundiales y la FIFA. RNE pertenece a la UER desde 1955, la Cadena SER desde 1992 y la Cadena COPE desde 1998. 

En Onda Cero las cosas son diferentes. La principal emisora de Atresmedia Radio no forma parte de la UER, por lo que negocia directamente los derechos con sus propietarios. En este sentido Onda Cero llegó hace un tiempo a un acuerdo con la UEFA para poder retransmitir la Eurocopa, un torneo con muy buenos rescuerdos para los aficionados puesto que La Roja es la vigente campeona tras hacerse también con el trofeo en 2008.

Las emisoras se encuentran en estas semanas planificando y cerrando cómo será su cobertura en esta competición que dará comienzo el próximo 10 de junio. Al igual que en citas anteriores la radio desplazará en esta ocasión a Francia a un nutrido grupo de enviados especiales que cubrirán toda la información que se genere en la Eurocopa y los partidos que se disputen hasta la gran final de París que tendrá lugar el 10 de julio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.