¿Por qué la tecnología no termina de implantarse en la educación?

Publicidad

Desde hace unos cuantos años, más de una década me atrevería a decir, venimos hablando de la importancia que está teniendo la tecnología en las aulas, en la importancia que esta tiene en la educación y la correcta formación de los alumnos, de lo imprescindible que se ha convertido en nuestra sociedad y por consiguiente en la forma de usarla para el futuro de nuestros hijos.

Pero siempre nos encontramos con los mismos problemas: es cara para incorporarla a las escuelas de forma plena en todas las clases y requiere una renovación y actualización continuada de los equipos y herramientas de software que es muy difícil de mantener. Por último, nos encontramos con el mayor problema que es la formación del profesorado y la resistencia que estos tiene a incorporarse a este nuevo formato de educar para el que –probablemente la mayoría de los docentes que tenemos en nuestro país no están ni preparados ni formados.

Para hablar de este tema tuvimos con nosotros a Jesús Alberto Torres, Jefe de Tecnología de SEK y miembro de la patronal CICAE, Ángel Medina, Jefe de Producto para España y Portugal de Toshiba y Ovi Barceló Ejecutivo de Cuentas de Microsoft. Iniciamos el debate poniendo sobre la mesa la situación en la que se encuentran los docentes en nuestro país, si están preparados y bien formados o no, para usar la tecnología como herramienta de formación y educación en las escuelas ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se les exige un nivel adecuado de preparación para dar las clases? ¿Quién debe asumir la responsabilidad de poner personal cualificado al frente de una clase?

Abre el debate Ovi Barceló quién opina que meter la tecnología en las aulas no es algo fácil por qué no consiste en dotarlas de equipamientos si no que consiste en sacarles el máximo partido para educar qué es al fin y al cabo el objetivo final. Por otro lado, hay que hacer una profunda reflexión sobre la forma de educar y de cómo se han de dar las clases.

Por su parte, Jesús Alberto Torres coincide con lo la opinión de Ovi Barceló y añade que esto no se trata de meter mucha tecnología en las aulas y dotar a los profesores de unas y otras herramientas, además estamos en un entorno tecnológico que cambia constantemente y en el que se está innovando de manera continuada. Esto consiste en hacer una buena planificación y pensar cómo tiene que ser la educación del siglo XXI, cómo tenemos que educar a nuestros alumnos y que esperan estos alumnos de los educadores, qué esperan las empresas de ese talento que se tienen que incorporar antes o después al mercado laboral y como la tecnología puede ayudar a esa transformación. Por lo tanto, hace falta estrategia.

Ángel Medina piensa que hay que dotar de un plan al profesorado para que la tecnología no solo se quede en la compra de hartware que luego se queda en un almacén, hay que dotar a los centros de equipamiento de soluciones adaptadas a las necesidades del centro, creadas sobre un análisis previo. En debate continua sobre cuáles son estas soluciones, cómo acertar con la mejor fórmula que se adapta a cada centro y quienes han de ser los protagonistas a la hora de crear una solución tecnológica que se adapte a un proyecto educativo.

A continuación, en la sección de El Sacapuntas hablamos con Elena San Román, country manager de Strato para España. Elena nos introduce en el recorrido que ha realizado la empresa en esta década que Strato tiene de vida y hace un pequeño balance del mercado del hosting y lo que deparará para los próximos años, valorando muy positivamente las perspectivas que tiene este mercado. Seguidamente, en la sección de Las Claves, hablamos con Alexander Lima, fundador de Mooveran, una empresa que se dedica a analizar y ayudar a gestionar los gastos recomendando cuál o cuáles son las mejores alternativas para ahorrar en servicios financieros y gastos habituales. Terminamos con nuestra habitual sección de estar al día que en esta ocasión vimos la importancia que para algunos fabricantes comienzan a tener los ordenadores Chromebook.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil