Dr. Medrano (Big Data): “El ordenador es bueno dando respuestas, pero le tenemos que hacer las preguntas correctas”

Fotografía: Mónica Garrido
Publicidad

¿Podemos hablar ya de sistema de computación que son capaces de correlacionar datos para predecir un cáncer o un infarto de miocardio? El neurólogo Ignacio Medrano es bastante claro al respecto: “Sí, tenemos computadores con una capacidad tremenda de ver datos”. Sin embargo, el reto ahora mismo pasa por seleccionar los sets de datos que puedan aportar información relevante. El CEO de SAVANA lo explica así: “Una línea interesante en la que se está trabajando ahora mismo es la proteómica, que consiste en distinguir qué sets de datos generamos y cómo los mezclamos para que el ordenador los procese. Porque al ordenador le tenemos que hacer las preguntas correctas. Lo decía Picasso: El ordenador es muy bueno dando respuestas, pero muy malo haciendo preguntas”.

En una entrevista realizada por prnoticias en el marco del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación en salud COMSALUD en Google Campus Madrid, el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha hecho hincapié en el exponencial cambio que ha experimentado la Humanidad en los últimos años debido a la llegada de las herramientas digitales: “La Humanidad va cada vez más rápida en el desarrollo tecnológico porque generamos herramientas que a su vez nos ayudan a generar nuevas herramientas. Es una especie de círculo vicioso, y virtuoso, que está propiciando la aparición de inteligencia artificial, es decir, algoritmos de computación muy potentes que nos van a permitir gestionar todo lo que hasta ahora no hemos podido, como los datos relacionados con los procesos de salud, el proceso de sanar y enfermar, y de curar”.

¿Cómo puede ayudar el Big Data a anticiparnos a un cáncer?

Ignacio Medrano sostiene que el Big Data permitirá gestionar datos de manera mucho más precisa de lo que se permiten las herramientas de las que se ha valido el sistema sanitario hasta ahora: “Estas tecnologías nos van a permitir afinar muchísimo”. No obstante, rechaza considerarlas como un sustituto al facultativo. Las considera un soporte a la decisión médica: “Los sistemas computacionales nos van a apoyar, nos va a permitir ser mejores, a no desviarnos cuando tenemos que atender a un paciente”.

El doctor Medrano asegura que ya existen sistemas inteligentes capaces de encontrar analogías entre millones de datos para anticipar tendencias en algunas enfermedades: “Cuando le damos a un ordenador un set de datos muy grande de cosas que han ocurrido en el pasado, el computador tiene cierta capacidad para predecir hacia dónde se van a seguir dibujando las gráficas de esa tendencia. Así, frente a la mente humana, la cual solo vería números, el ordenador puede correlacionar datos y permitir una cierta capacidad de adelanto. Si eso lo aplicamos a salud, tenemos lo que estábamos buscando: la capacidad de ver a qué paciente tenemos que atender antes de que genere un cáncer o un infarto”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil