Joma Sport: “El patrocinio aumenta la visibilidad de la marca”

Publicidad

La compañía española de ropa deportiva será una de las protagonistas de los próximos Juegos Olímpicos de Río, donde van a patrocinar a los comités de varios países europeos, entre los que se encuentran España y Portugal, así como a México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Santo Domingo de América Latina. Se trata de un “verdadero orgullo” como nos comentan desde el departamento de marketing y comunicación de Joma Sports, “ya que no hay mayor evento deportivo que unas Olimpiadas y es el mayor éxito para cualquier marca”. Sin embargo también “es un desafío” en el que tendrán que vestir a más de dos mil deportistas y la producción y la logística para poder proveer ropa y calzado a todos estos deportistas “ha sido un auténtico reto, el mayor que ha vivido la empresa en sus 50 años de historia”.

La presencia de la empresa de Portillo de Toledo en Brasil no es su primera incursión en el mercado de América Latina. “Joma Sport da el salto a México en 1996 cuando inaugura su filial en la ciudad de Celaya”, como patrocinador del equipo en el que jugaba Emilio Butragueño, uno de los futbolistas más importantes que han calzado las botas de la marca española. “Posteriormente como estrategia se abrió la filial de Panamá, enclave logístico para atender Centroamérica, Caribe y el norte de Sudamérica”. Ahora, Joma Sports cuenta con más de 50 puntos de venta, entre tiendas y espacios personalizados, además del resto de canal comercial convencional.

¿Cómo es la estrategia de marketing de Joma Sport?

Y ha sido en su trayectoria donde han comprobado que “el mercado europeo es más sostenido, más estabilizado, los canales son más sólidos y con una trayectoria más longeva”. Por su parte, “el canal de Latinoamérica es un canal más joven, pero quizás predomina más la venta impulsiva”. Si hablamos de los clientes, “los europeos son más especializados y profesionalizados en enfocar su negocio a un determinado deporte o sector”, mientras que en Latam “es un cliente más versátil que en muchas ocasiones es un distribuidor que canaliza las ventas en todo el país y que a su vez tiene clientes más pequeños”.

Debido a estas diferencias entre países “intentamos amoldar nuestra estructura a la zona”. Por ejemplo “en Perú tenemos una alianza con la segunda tienda departamental del país, en Argentina nuestra distribución es a clientes de deporte de medio formato y en Brasil predomina mucho la venta “on line”. Es por eso que la estrategia de marketing y comunicación de Joma Sports se ha centrado en aquellos clubes y deportistas a los que la marca ha promocionado. “El patrocinio siempre aumenta la visibilidad de la marca, el consumidor la reconoce en la tienda deportiva y dirige su decisión de compra hacia ella”.

Gran parte de las ventas de la compañía de ropa deportiva provienen del extranjero, motivo por el cual Joma Sports quiere “afianzar nuestro posicionamiento en el mercado latinoamericano”, además de “desarrollar mercados más específicos en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, que son mercados más complicados para trabajar por sus limitaciones aduaneras, restricciones o dificultad en establecer acciones comerciales con rapidez”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil