“El factor humano y biomédico de la Medicina pueden estar unidos y usarse con un sentido compartido para profundizar en nuestro conocimiento de la salud y el bienestar humano, acudiendo a múltiples perspectivas: médica, filosófica, histórica, artística, literaria, antropológica y sociológica.
El resultado de esto es una visión más perspicaz del paciente, del médico y de la sanidad, y una reforzada capacidad para sanar, aliviar y confortar”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Roberto Pelta, presidente del recién creado Comité de Humanidades de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) antes de la celebración del Simposio inaugural de este grupo de trabajo que tendrá lugar esta tarde de 16:30 a 20:30 en el Colegio de Médicos de Madrid.
Esta jornada es una de las primeras actuaciones del Comité. Como explica su secretario, el doctor Juan Manuel Igea, “especialistas en Alergología y en otras especialidades médicas afines han mostrado estudios históricos y artísticos que pondrán de manifiesto la unión íntima entre las Humanidades y la Medicina, quizá la ciencia más humana que existe”.
Comité de Humanidades
El Comité de Humanidades de la SEIAC nació hace un año con el fin principal de fomentar los estudios humanísticos dentro del ámbito de la Alergología como contrapartida a la creciente tecnificación y especialización de la propia especialidad y de la Medicina en general. “Pretendemos que el médico se «humanice», es decir, que adquiera una visión amplia de su importante cometido y de la naturaleza humana del paciente que trata”, apunta el doctor Igea.
El Comité tratará de conseguir todo eso mediante las siguientes actuaciones:
- Estudio de la historia de los descubrimientos científicos que fundamentan nuestra especialidad subrayando los aspectos humanos que llevaron a ellos y su difusión a los alergólogos y el público general.
- Recuperación de libros de alergia con un interés histórico y su puesta a disposición de los socios de la SEAIC.
- Estudio de la visión de la enfermedad y el paciente alérgico desde diferentes manifestaciones artísticas, principalmente la literatura, la pintura, la música, la escultura, el cine y la fotografía.
- Fomento de la creatividad artística de los alergólogos mediante la creación de un certamen anual que premia los mejores trabajos en diversas disciplinas artísticas.
- Impulso del uso de un lenguaje de buena calidad en todas las comunicaciones escritas u orales de los miembros de la SEAIC, tanto en sus trabajos científicos como en su comunicación con los pacientes y la sociedad.