¿Qué esperan ahora las empresas de la comunicación interna? 8 tendencias a seguir

Publicidad

La comunicación interna ha pasado en los últimos años de ser concebida como un canal de información de los órganos de dirección a una herramienta de gestión empresarial. El auge de las redes sociales, el empoderamiento de los consumidores o conflictos laborales han sido algunos de los motores del cambio de la concepción de la comunicación interna dentro de las organizaciones. Pablo Gonzalo y Concha Gómez, nuevos responsables de este área de la consultora Estudio de Comunicación aseguran que la comunicación interna se ha vuelto indispensable en la creación de reputación y experiencia de marca para muchas organizaciones y por ello debe gestionarse de una manera excelente, para  que sus beneficios redunden en favor de las organizaciones. 

Según explica Pablo Gonzalo, Director del área de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación en prnoticias, “cada vez más, no encontramos con que las compañías lo que quieren no es solo un dialogo con sus empleados sino un diálogo con sus empleados para que a su vez estos trasladen una visión y un punto de vista distinto a los clientes de la organización”. Y es que los empleados son en muchas ocasiones el primer punto de contacto con las organizaciones, por ello son claves a la hora de trasladar un mensaje uniforme y coherente de la organización. Sin embargo, apunta Concha Gómez, esto no siempre  ocurre y es ahí donde cobra un papel fundamental la comunicación interna. “Cómo te puedes permitir que un cliente llegue a tu tienda y le diga a la dependienta o al empleado sobre este último producto o promoción, y el empleado se quede como ‘qué ha pasado’. Eso ha hecho que la comunicación interna ‘se espabile’ en las grandes organizaciones tratando de llegar a los empleados”, reflexiona la jefa de Comunicación interna de la consultora Estudio de Comunicación.

Los empleados se han convertido en los “embajadores” de la marca y a su vez, son claves en la configuración de la reputación de las mismas organizaciones. Así lo aseguran Pablo Gonzalo y Concha Gómez, que incluso han diseñado un modelo de cómo los empleados pueden mejorar la reputación de las organizaciones, aquí la comunicación interna cobra un papel fundamental como articulador del mensaje y como herramienta de gestión. “Las empresas pueden activar (palancas) para incorporar a las personas en la defensa de la reputación. Y una de ellas son, precisamente, los canales que las personas tienen para hacer llegar su voz a la propia organización y tener respuesta ante crisis reputacionales. Por ejemplo, noticias que salen en prensa  y llega el cliente y te lo enseña y tú te quedas fuera de juego e incluso cualquier incidencia que se pueda dar prestando el servicio”, apunta la jefa de comunicación interna de Estudio de Comunicación.

Tendencias en comunicación interna

Pablo Gonzalo y Concha Gómez, fundadores de ALCOR, se han convertido en Director y Jefa del Área de Comunicación Interna del Grupo ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. prnoticias ha recibido a los dos nuevos responsables del área de comunicación interna de la consultora quienes han desgranado las claves del acuerdo entra las dos empresas y las tendencias que vienen en el mundo de la comunicación interna.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil