Reducir las listas de espera es primordial para mejorar la asistencia de los centros de salud de AP

Publicidad

Gozar de buena salud es (o debería ser) sinónimo de éxito. No obstante, resulta curioso que solo cuando ésta sufre un traspiés es cuando las personas la valoran realmente. Y es que no cabe duda de que ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’, pero en aquellas situaciones en las que las ‘fuerzas’ flaquean, es tranquilizador saber que España cuenta con una red de profesionales sanitarios que ayudan a recuperarlas.    

Puesto que este miércoles 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria (AP), IMOP y Berbés Asociados (BA) han querido dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS) y con cuáles son los aspectos a mejorar en AP a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

¿Cómo valora la asistencia que se ofrece en los centros de salud (C.S.) de su ciudad?, ¿en qué aspectos deberían invertirse más esfuerzos para mejorar la asistencia?, ¿hasta qué punto considera importante mejorar las instalaciones de los C.S.? Estas son algunas de las preguntas que se les han planteado a un total de 754 personas mayores de 14 años.

Según los resultados obtenidos, un 68,1% de la población española asegura que reducir las listas de espera es el aspecto en el que más esfuerzos se deberían de invertir para mejorar la asistencia en los C.S. de Atención Primaria. De hecho, apenas existen diferencias por género (67,5% hombres y 68,7% mujeres), ni por edad (las respuestas oscilan entre el 64,6% en el rango de 65 años o más y el 72,8% de quienes tienen entre 55 y 64 años).

La mejora de las instalaciones obtiene un 26% y la formación de los profesionales un 26,6%. Un 3,2% de los encuestados no sabe/no contesta. En general, los españoles valoran como buena o muy buena la asistencia que se ofrece en los centros de salud de su ciudad —15,1% muy buena y 36,4% buena— y únicamente el 11,3% la califican de mala o muy mala —3,2% muy mala y 8,1% mala—. 

En relación con la mejora de las instalaciones, existen opiniones divergentes. Mientras que las personas mayores de 65 años son las que consideran que este es el aspecto menos importante (18%), casi un 35% de los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años opinan que es bastante importante (34,9%). 

En este sentido, también se resalta que un 59,5% cree que contar con un número mayor de especialistas en los centros de salud ayudaría a mejorar la asistencia. Los otros dos temas que han obtenido un resultado similar con un 30,9% y 30,6% respectivamente son incrementar el tiempo de atención que se le presta a los pacientes e incluir en mayor medida las nuevas tecnologías tanto a la hora de pedir cita, como en la atención que prestan los médicos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil