Indra obtiene 21 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre

Publicidad

La multinacional española Indra, ha alcanzado durante el primer trimestre de 2017 un beneficio neto de 21 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% sobre el mismo periodo el año anterior. En el tiempo en el que se produce el ejercicio las ventas se han situado en 638 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 2%. En segmentos, destacan las Tecnologías de la Información / TI, con un aumento del 3% en términos reportados; por verticales, son Servicios Financieros y Seguridad y defensa los de mayor crecimiento; y por regiones destaca la actividad de Indra en Europa, con crecimiento del 16%, y España, con un aumento de 5%.

Sin embargo, Indra, también cuenta con bajadas en sus cuentas. En el caso de la contratación, los datos reportan un 7% de descenso. Indra explica esto debido a la pérdida de un importante contrato en el área de BPO en Telecom y Media, de igual manera por la estacionalidad del negocio de Elecciones y de algunos trabajos importantes. En España la plantilla se ha reducido un 4%, mayoritariamente debido al plan de ajuste. Al mismo tiempo, los gastos operativos (OPEX) se incrementaron en un 1%, alcanzando los 600 millones. Con respecto al margen EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos), Transporte y Tráfico, y Defensa y Seguridad (T&D), tienen un nivel parecido al año anterior, con un 12,3%. En la misma línea se encuentra TI, que ha visto aumentado su índice en un 1,4 puntos porcentuales.

Balance de Indra en el primer trimestre

La tesorería neta generada por Indra en el periodo mencionado fue de -5 millones de euros. Indra considera esto un aspecto positivo ya que los cobros que estaban estimados para principios del presente año se adelantaron se adelantaron a finales de 2016, suponiendo un desembolso de casi 80 millones de euros. Sin abandonar la tesorería, el Cash Flow Operativo se encontraban en 48 millones de euros, más del doble de lo registrado durante el mismo ejercicio del año 2016. En cuanto a la variación de Capital Circulante, el Circulante Operativo Neto descendió hasta situarse en los 21 millones, teniendo como referencia los 33 millones de diciembre del año pasado. Indra señala que los días de venta (DoS) han mejorado ligeramente pero sin un impacto real en caja.

En Otras Variantes Operativas, se alcanzaron los 33 millones de salida de la caja de Indra, de las cuales la mayor parte fueron a parar a impuestos a la Administración Pública, concretamente al pago del IVA, Seguridad Social o retenciones de IRPF. En lo que atañe al Impuesto de Sociedades las cuentas revelan que la salida fue de 3 millones de euros, un 50% menos que el año pasado, cuando Indra desembolsó 9 millones. Esto es posible por las devoluciones de impuestos de la Administración a la empresa española, así como el menor número de pagos y retenciones de las filiales que la consultora tiene en el extranjero.

En cuanto a la inversión en CAPEX (inversión en bienes de capital), la multinacional española ha aumentado la cifra en un millón, alcanzando los cinco millones frente a los cuatro del primer trimestre del año anterior. Lo mismo aumentó las inversiones inmateriales, que pasaron de tres a cuatro millones. En cuanto a la deuda neta de Indra ha sufrido un pequeño incremento teniendo en cuenta las cifras de diciembre de 2016, pasando de los 523 millones de euros a 532 millones. Sin embargo, el coste medio de la deuda bruta ha mejorado 0,4 puntos porcentuales y está en un 2,4%.

Mercados verticales de Indra

En Transporte y Defensa (T&D) las ventas de Indra han descendido un 1% con respecto al años pasado. La empresa cree que esto sucede por la exigencia del mercado de Transportes. En el mismo ámbito, la contratación descendió un 15%, pero las previsiones que maneja la multinacional de Fernando Abril-Martorell invitan a pensar en un mejor escenario en los próximos trimestres. La contratación en este primer trimestre analizado estuvo condicionada por la estacionalidad de los negocios y algunos contratos importantes. El ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses se situó en niveles ligeramente inferiores que los del primer trimestres de 2016.

En Defensa y Seguridad de Indra, el vertical ha crecido un 11% durante el periodo analizado. Todas las áreas evolucionan favorablemente, pero destaca el segmento de Sistemas Aeroportados, Espacio y de Logística de Defensa. Atendiendo a espacio geográfico, Indra ha aumentado en España y el resto de Europa, lo que ha equilibrado las caídas en América y AMEA (Asia, Oriente Medio y África). Los datos que maneja Indra dejan ver que la evolución seguirá siendo positiva en los ejercicios venideros, aunque puede que no con datos tan favorables como los recopilados durante este primer trimestres.

Transporte y Tráfico baja un 11%, aunque destaca la favorable evolución de Tráfico Aéreo donde Indra concentra el 44% del total de las ventas del vertical. Hay que señalar que a pesar del crecimiento del segmento, la contratación ha bajado en un 22%. El vertical de Tecnologías de la Información, las ventas han crecido un 3% en términos reportados. Si Indra hubiera excluido el impacto que supuso perder el contrato de BPO con Vodafone en Telecom y Media, las ventas hubieran crecido un 7% en términos reportados. A pesar de esto, la actividad en España y América es buena y permite a Indra pensar en mejorar su rendimiento en los próximos trimestres.

En Energía e Industria, Indra creció un 1%. Concretamente el área de Energía supone un 70% de las ventas del vertical de la multinacional española, y ha crecido un 6% en el trimestre analizado. Sin embargo, el segmento de Industria ha caído un 4%, caída relacionada con los bajos niveles de actividad en el área de Hoteles y Bienes de Consumo. La contratación en el vertical ha crecido un 5%, fundamentalmente en el área de Soluciones Propias y BPO. En Servicios Financieros, Indra registró un crecimiento del 9%, siendo en el ámbito bancario donde concentra el 90% de las ventas, frente al sector asegurador con tan solo un 10%. Destaca el potente segmento de Ciberseguridad de Indra, y sus soluciones de digitalización.

Telecom y Media supone uno de los mercados verticales de Indra que mayores caídas ha experimentado, con un 14% respecto a ejercicios anteriores. La multinacional española lamenta las pérdidas que supuso la cancelación del contrato BPO con Vodafone. El área de Telecom sigue siendo altamente competitivo con unas dinámicas de precios que exigen mucho a Indra. En cuanto a Media, obtuvo un mejor rendimiento relativo, a pesar de tener menos peso relativo, con menos de un 10% de las ventas.

La experiencia de Indra con las Administraciones Públicas es importante, sin embargo su vertical de Administraciones Públicas y Sanidad ha caído un 4%. Indra señala que el negocio de las Elecciones ha sido negativo para este trimestre, debido al carácter estacional del mismo, pues depende el calendario electoral de los países donde la consultora tecnológica opera. Sin embargo, se espera que para este año la contribución del sector sea mayor que la del año 2016. La multinacional española destaca su actividad en España y américa.

Indra en España y el mundo

En España, las ventas de Indra aumentaron un 5%. Es el vertical de Defensa y Seguridad el que mejores registros de comportamiento ha generado. La contratación para este primer trimestre ha descendido un 10%, siendo precisamente Defensa y Seguridad el único vertical que ha favorecido la contratación. En contraposición, América presenta un 8% de descenso en ventas. El grueso de la actividad se la lleva Tecnologías de Información, con casi un 80% de las ventas en la región. Dentro de TI, son los Servicios Financieros los que mejor respuesta generan en cuanto a crecimiento; y Telecom y Media donde se recogen más descensos. Destaca la actividad de Indra en México, donde hay muy buen rendimiento del vertical de Servicios Financieros.

En Europa, Indra ha incrementado sus ventas hasta un 16%, creciendo en prácticamente todos los mercados verticales. Transporte y Defensa es el segmento donde se concentró la mayor parte de la actividad, siendo fuerte Defensa y Seguridad y Transporte y Tráfico, donde es muy importante la presencia de Indra en el negocio del Tráfico Aéreo. Finalmente, las ventas en Asia, Oriente Media y África han descendido un 23%, y fue el segmento de TI el que presento un mayor crecimiento obtuvo. Al mismo tiempo la contratación en AMEA descendió un 17%. Sin embargo, Indra señala que la tendencia en la contratación y aumento de ingresos puede ser una realidad en el futuro de este año.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil