GEICAM premia las cuatro mejores comunicaciones orales en cáncer de mama

Publicidad

En el marco de su 11º Simposio Internacional celebrado en Zaragoza, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha otorgado el premio a las cuatro mejores comunicaciones orales a las investigaciones presentadas por el Instituto Valenciano de Oncología, la Asociación Instituto Biodonostia, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La doctora Mª Asunción Algarra García del Instituto Valenciano de Oncología ha sido premiada por su trabajo “Infiltrado linfocitario estromal como factor predictivo de respuesta completa patológica (RCp) en cáncer de mama HER2 positivo”, cuyo fin ha sido “evaluar la capacidad predictiva y pronóstica del infiltrado linfocitario estromal en términos de RCp en tumores HER2” y cuyas conclusiones revelan que, “aquellos tumores cuya biopsia diagnóstica presenta un infiltrado linfocitario estromal alto se asocian a una mayor tasa de respuestas completas patológicas lo que implicaría un mejor pronóstico a largo plazo”.

La segunda de las comunicaciones premiadas, “Oncostatin M receptor is a novel therapeutic target in triple negative breast cáncer”, ha sido la presentada por la doctora María Múñoz Caffarel, investigadora ikerbasque de la Asociación Instituto Biodonostia. En su opinión, “los tumores triple negativos suponen el subgrupo de tumores de mama con peor pronóstico y carecen de terapias específicas. Por tanto, encontrar nuevas dianas terapéuticas para este tipo de tumores es una necesidad de alta relevancia clínica”.

El objetivo de esta investigación ha sido  estudiar el papel que tiene una proteína, el receptor de Oncostatina M, en la progresión de este tipo de cáncer de mama. En este contexto, la proteína que estudia la Dra. Caffarel es un candidato prometedor ya que se ha visto que sus niveles son altos en este tipo de tumores. Además, su activación favorece la capacidad de invadir otros tejidos y del desarrollo de metástasis en modelos animales en el laboratorio. La inhibición del receptor de Oncostatina M podría llevarse a cabo mediante el uso de anticuerpos monoclonales o mediante pequeños inhibidores.

La tercera mejor comunicación oral de este 11º Simposio Internacional ha sido la presentada por la doctora Aránzazu  Fernández Martínez, del Hospital Clinic de Barcelona, gracias al trabajo: “Correlación entre subtipos subrogados e intrínsecos de cáncer de mama en la práctica clínica”. El objetivo de esta comunicación ha sido analizar las discrepancias existentes entre ambas clasificaciones desde la incorporación de la plataforma PAM50/Prosigna a la práctica clínica habitual de este centro. Como conclusión, manifiesta la doctora Fernández, “a pesar del valor pronóstico y predictivo de los marcadores inmunohistoquímicos habituales, el uso de los mismos para definir con exactitud el subtipo molecular de cáncer de mama sigue siendo un tema controvertido”.

Por último, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza también ha resultado galardonado gracias al trabajo presentado por el doctor Juan Lao Romera bajo el título: “Variabilidad en la captación del SUV entre dos FDG-PET como factor predictivo precoz de respuesta al tratamiento neoadyuvante de carcinoma de mama estadios II y IIIA tratados con antraciclinas y taxanos”.

Las conclusiones de este estudio han determinado que esta técnica de imagen es capaz de identificar de forma precoz qué pacientes van a obtener una respuesta completa patológica cuando se administra la quimioterapia de forma preoperatoria. En opinión del doctor Lao, “el análisis de los diferentes subgrupos parece indicar que su mayor utilidad podría encontrarse  en los tumores triple negativos. En esta población se consiguió determinar, tan sólo 8 días después de la primera dosis de quimioterapia, qué pacientes iban a llegar a la cirugía sin tumor residual con una sensibilidad del 83,3 por ciento”. 

Beca Ana Balil

 

La doctora Marta Santiesteban, de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido agraciada con la Beca Ana Balil 2017 por su trabajo: “Estudio mediante secuenciación masiva de la vía Hedgehog-GLI en pacientes con cáncer de mama triple negativo tratadas con quimioterapia estándar ± vismodegib”. “A través de este estudio – declara la doctora Santiesteban – hemos intentado aplicar nuevas estrategias terapéuticas, como la inmunoterapia celular o los inhibidores de célula madre en este subgrupo tumoral, con la intención de mejorar las respuestas completas patológicas y/o añadir una terapia de mantenimiento que pueda revertir la recaída temprana a distancia”. La doctora Marta Santiesteban es investigadora clínica asociada en el Centro de Investigación Clínica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y es también miembro activo del Grupo de Neodyuvancia, del Grupo de Investigación Translacional, y del Grupo de Cáncer de Mama Triple Negativo de GEICAM.

La Beca Ana Balil tiene una dotación económica de 30.000 euros y su objetivo es fomentar y reconocer la labor de los profesionales que investigan en hospitales o instituciones con un número de camas igual o inferior a 400. La beca está destinada tanto a investigadores oncólogos como a otros profesionales sanitarios relacionados con el cáncer de mama para que, durante dos años, puedan desarrollar un proyecto de investigación. Para presentar una candidatura es necesario ser médico con el título de alguna especialidad relacionada con el cáncer de mama, ser miembro de GEICAM o pertenecer a alguna institución asociada al Grupo y tener un contrato de trabajo en la institución en la que se va a llevar a cabo la investigación.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil