Resultados positivos con tafenoquina en pacientes con malaria causada por ‘P. vivax’

Publicidad

 

GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han anunciado hoy resultados positivos de dos estudios de fase III realizados con tafenoquina, una 8-aminoquinolina en investigación clínica, para la prevención de recidiva de la malaria inducida por Plasmodium vivax (P. vivax).

Los resultados, presentados hoy en la Conferencia Internacional de Investigación sobre Plasmodium vivax (ICPVR) en Manaos, Brasil, muestran que una  dosis única de 300 mg de tafenoquina, administrada junto con un tratamiento de 3 días con cloroquina para tratar el estadio en sangre del parásito, reducía el riesgo de recidiva en los pacientes con malaria ocasionada por P. vivax significativamente más que cuando un placebo fue administrado con cloroquina.

P. vivax es una de las especies del parásito Plasmodium que causan la malaria. Tras la picadura de un mosquito infectado, el parásito es capaz de permanecer latente en el hígado y reactivarse periódicamente provocando recurrencias de malaria por P. vivax. Esas recrudescencias pueden aparecer semanas o incluso años después de la infección inicial. Se estima que esta enfermedad provoca cerca de 8,5 millones de infecciones clínicas cada año.

Cada una de esas infecciones hace que un niño o un adulto se ausente del colegio o del trabajo durante al menos 3 días. Hay estudios que demuestran que, más allá del tiempo perdido por el paciente, la malaria puede tener efectos perjudiciales sobre la capacidad cognitiva. Desde 2008, GSK y MMV trabajan de forma conjunta para desarrollar una dosis única de tafenoquina como alternativa al tratamiento estándar actual, la primaquina, que los pacientes con malaria ocasionada por P. vivax deben tomar durante 14 días.

Para Javier Gamo, Director de la Unidad de Malaria de GSK España, “La batalla contra la malaria es constante entre el desarrollo de nuevos fármacos y la capacidad del parásito que causa la enfermedad para adaptarse. Trabajar buscando soluciones para su tratamiento nos ha enseñado a no darnos nunca por vencidos.Todo el tiempo y el esfuerzo invertidos están dando sus frutos. Gracias al compromiso con la innovación responsable de GSK, la investigación frente a esta enfermedad que se realiza en nuestra compañia es un claro ejemplo de cómo se traduce este concepto a la práctica”. Los dos estudios de fase III aleatorizados y doble ciego, “DETECTIVE” y “GATHER”, se han llevado a cabo en países de Sudamérica, Asia y África donde la malaria es endémica.

 

DETECTIVE (TAF112582): Este es un ensayo de fase III doble ciego y doble simulación en el que se evaluaban la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la tafenoquina en 522 pacientes con malaria por P. vivax. Se asignó aleatoriamente a los pacientes la administración de una dosis única (1 día) de tafenoquina (300 mg), un tratamiento de 14 días con primaquina (15 mg) o un placebo, y todos los pacientes recibieron también un tratamiento de 3 días con cloroquina para tratar el estadio agudo en sangre de la infección.

El estudio alcanzó la variable principal de evaluación, la cual mostró que una proporción mayor y estadísticamente significativa de pacientes tratados con tafenoquina (60%) se mantuvo sin recaídas durante el período de seguimiento de 6 meses en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (26%), con una probabilidad relativa de riesgo de recidiva frente al placebo administrado con cloroquina de 0,24, p<0,001

Asimismo, una proporción mayor y estadísticamente significativa de pacientes tratados durante 14 días con primaquina (64%) se mantuvo sin recaídas durante el período de seguimiento de 6 meses en comparación con los pacientes que recibieron el placebo ( 26%), con una probabilidad relativa frente al placebo administrado con cloroquina de 0,20, p<0,001. La frecuencia de acontecimientos adversos fue del 63% en el grupo de tafenoquina, del 59% en el grupo de primaquina y del 65% en el grupo de cloroquina, y la frecuencia de acontecimientos adversos graves fue del 8% en el grupo de tafenoquina, del 3% en el grupo de primaquina y del 5% en el grupo de cloroquina.

 

GATHER (TAF116564): Este es un estudio de 251 pacientes en el que se investigaban los efectos de una dosis única de 300 mg de tafenoquina sobre los niveles de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) en comparación con un tratamiento de 14 días con 15 mg de primaquina; todos los pacientes recibieron también un tratamiento estándar de 3 días con cloroquina. La incidencia de la disminución de hemoglobina (la variable principal del estudio) fue muy baja y parecida en ambos grupos de tratamiento (el 2,4% en los pacientes que recibieron tafenoquina y cloroquina, frente al 1,2% en los pacientes que recibieron primaquina y cloroquina), con una diferencia en las proporciones (IC 95%) del 1,23% (-4,16%, 4,98%). Ningún paciente necesitó recibir una transfusión de sangre.

La frecuencia de acontecimientos adversos fue del 72% en el grupo de tafenoquina y del 75% en el grupo de primaquina, y la frecuencia de acontecimientos adversos graves fue del 4% en el grupo de tafenoquina y del 1% en el grupo de primaquina. Los acontecimientos adversos extraídos de los datos principales de ambos estudios concuerdan con el perfil de seguridad de la tafenoquina. La proporción de pacientes que experimentaron acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves durante el estudio de 6 meses fue parecida con tafenoquina, con primaquina y con cloroquina sola.

Patrick Vallance, presidente de I+D de GSK, comenta que “Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los pacientes con malaria ocasionada por P. vivax es prevenir las recaidas. La capacidad de tratar a los pacientes con una dosis única de medicamento constituiría un gran paso hacia la posibilidad de garantizar un tratamiento eficaz, reduciendo con ello el riesgo de recaida, especialmente en aquellas zonas con una infraestructura sanitaria muy limitada. Agradecemos mucho la dedicación y el compromiso de los pacientes, los investigadores y el personal comunitario que han participado en este estudio, algunos de los cuales residen en zonas apartadas con poco o ningún acceso a la atención sanitaria. La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchos países en desarrollo, y en GSK estamos comprometidos con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de erradicar esta enfermedad. Como parte de estos esfuerzos, pretendemos lograr que la tafenoquina esté disponible y sea asequible como medicamento de dosis única en los países donde la malaria es endémica.”

David Reddy, CEO de Medicines for Malaria Venture, explica que “Los resultados positivos de los ensayos de fase III con una dosis única de tafenoquina ofrecen grandes esperanzas de que pronto haya un fármaco nuevo y eficaz con el que detener las recaidas en la malaria ocasionada por P. vivax. Las recaidas de malaria causada por este parásito suponen una gran carga, ya que afectan a más de 8,5 millones de personas al año. A falta del tratamiento necesario para eliminar la forma latente del parásito, los pacientes conviven con la amenaza de la enfermedad sin saber jamás cuándo recaerán o cuándo volverán los síntomas debilitantes que ésta acarrea. La tafenoquina en dosis única no sólo podría ayudar a detener las recaidas de los pacientes, sino que también podría acercar la posibilidad real de eliminar la malaria en los países donde P. vivax es endémico. Nuestra fructífera colaboración con GSK en el desarrollo de este medicamento tan importante es el resultado de un compromiso común con la erradicación de esta terrible enfermedad”.

Actualmente, la tafenoquina no está aprobada para su uso en ninguna parte del mundo. GSK tiene previsto presentar el dossier de registro de este fármaco para prevenir las recrudescencias de malaria ocasionada por P. vivax este año.

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil