Dime en qué colegio estudias y te diré cuál es tu cultura financiera

Publicidad

Llega la vuelta al cole y ¿hasta qué punto la educación que los jóvenes reciben en el colegio contribuye a una mayor o menor cultura financiera? Según un informe sobre educación financiera desarrollado por la Universidad de Murcia y fomentado por Junior Achievement y MetLife, alrededor del 13% de las diferencias interpersonales en hábitos de consumo, compra y cultura financiera de los estudiantes de Educación Secundaria encuestados, se deben a que éstos estudian en colegios diferentes y no a características personales o familiares de los estudiantes. Este porcentaje es muy similar en Primaria, lo que sugiere que el peso relativo al centro en el que estudia el joven se mantiene estable en el tiempo.

Además del colegio, el informe analiza otros factores que determinan el nivel de educación financiera de un joven, como por ejemplo:

El propósito principal del estudio es la creación de un marco educativo con los conocimientos de educación financiera que deben ir trabajándose a cada edad.

Según Blanca Narváez, directora general de Junior Achievement: “Los datos extraídos constatan la necesidad detectada por Junior Achievement de  proponer un esquema de conocimientos adaptados a cada etapa educativa, divididos en cuatro temas centrales: manejo del dinero, consumo responsable, gestión de riesgos y el papel que juega el dinero en nuestras vidas; donde se recalcan aspectos como aprender el manejo del cambio, las facturas, el redondeo, la gestión de ingresos y la adquisición de responsabilidades frente al dinero, la comparación de precios, el coste de oportunidad, aprender a identificar situaciones fraudulentas, las nuevas tecnologías y los peligros de la compra online, entre otros”.

“Desde MetLife consideramos fundamental poner el foco en los más jóvenes, puesto que constituyen la base de nuestro futuro y por ello es primordial centrar esfuerzos y recursos en su desarrollo personal, emocional y académico a través de proyectos como LifeChanger, en búsqueda de un cambio positivo en sus vidas y en la del conjunto de la sociedad”, afirma Oscar Herencia, director general de MetLife en Iberia.

 Gracias al proyecto LifeChanger se han puesto en marcha en colegios un extenso número de programas educativos en los que los empleados de MetLife participan como voluntarios, apoyando al mundo académico y en especial a los escolares con acceso limitado a este tipo de educación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil