La asignatura más difícil para los Erasmus: encontrar un alojamiento para el curso

Publicidad

 

Ni pasar una temporada lejos de casa, ni aprender el idioma, ni adaptarse a otra ciudad o cultura: la principal preocupación de los cerca de 300.000 estudiantes que este curso participarán en el programa Erasmus es encontrar un alojamiento adecuado y asequible.

Para tratar este problema, fundamentalmente acuciante en las grandes capitales europeas, el 22 de septiembre se celebra en Bruselas la conferencia HousErasmus+. En el encuentro participan representantes de diversas universidades europeas, autoridades municipales y regionales, responsables de las políticas educativas, empresas y otros actores del sector, ya que solo con la sinergia de todos estos actores se puede encontrar una buena solución al problema de alojamiento para estudiantes que existe hoy en día.

Una de las compañías participantes es la plataforma de alquiler de viviendas para estudiantes Housing Anywhere, que forma parte del consejo asesor del proyecto HousErasmus+. Su misión para el próximo semestre es ayudar a 25.000 estudiantes internacionales encontrar alojamiento. El propósito de la conferencia HousErasmus+ es encontrar soluciones a las dificultades para buscar alojamiento que sufren los estudiantes de intercambio en Europa. Para ello se ha elaborado el informe “En casa en Europa: ¡acoged a los estudiantes internacionales!”, cuyas conclusiones se pueden consultar aquí.

 

Alojamientos escasos, caros o fraudulentos

Según la encuesta realizada por HousErasmus+, el 45 % de los estudiantes de intercambio ha tenido dificultades para encontrar alojamiento y el 39 % ha acabado pagando más de lo previsto por la vivienda. Como las ayudas a la movilidad del programa Erasmus no llegan a 300 euros al mes, el 25 % de los estudiantes pide más dinero a la familia y el 22 % gasta sus propios ahorros.

 

Encontrar un alojamiento adecuado se hace especialmente difícil para los estudiantes extranjeros debido a las barreras del idioma. El 26,5 % de los encuestados ha tenido dificultades para comunicarse con los arrendadores por esa razón. A esto se añade el hecho de que muchos propietarios no están dispuestos a ofrecer alquileres por plazos inferiores a un año, si bien el 70 % de los Erasmus solo pasan un semestre fuera. Por esa razón, el 16 % de los estudiantes extranjeros llega a su destino sin haber contratado el alojamiento y el 14 % empieza el curso sin tener un alojamiento estable para su estancia.

Por último, la falta de información y la urgencia por encontrar alojamiento propician los abusos que padecen los estudiantes extranjeros. El 12 % de los alumnos de intercambio ha sufrido algún intento de estafa al contratar un alojamiento para el curso, como por ejemplo anuncios que piden un depósito por adelantado por pisos que no existen. Además, el 18 % de los estudiantes extranjeros ha experimentado algún tipo de discriminación al alquilar un alojamiento (como negarle el alquiler o pedirle más dinero por ser de fuera).

 

Las plataformas de alquiler online reducen el riesgo de fraude

El informe de HousErasmus+ propone medidas para resolver los problemas de alojamiento de los estudiantes de intercambio. Por ejemplo: la creación de becas o subvenciones para sufragar los gastos de alojamiento; la colaboración entre las universidades, asociaciones de estudiantes y ayuntamientos para promover el alquiler para estudiantes; o programas en los que alumnos locales ayuden a los Erasmus a encontrar un alojamiento e instalarse.

 

 

El informe de HousErasmus+ también señala que “el uso de plataformas online externas que incluyan mecanismos de garantía de calidad puede reducir notablemente el riesgo de fraude y asegurar que los estudiantes extranjeros se hagan una idea precisa del alojamiento que reservan sin tener que visitarlo personalmente”.

En este sentido, Morgan Barlet, Responsable de Suministro de Housing Anywhere y ponente en la conferencia HousErasmus+, destaca la urgencia de afrontar esta situación: “Las universidades y los responsables políticos deben intervenir de forma urgente en el creciente problema del alojamiento para los estudiantes de intercambio en Europa. En este momento, el mercado está controlado por los grandes operadores de viviendas privadas. Sin embargo, el alquiler de alojamientos a los arrendadores locales mediante plataformas de reserva seguras puede ser una solución a estos problemas de alojamiento y diversificar las opciones que están a disposición de los estudiantes Erasmus”.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil