La prevención y tratamiento del rotavirus, uno de los temas que más preocupa a los profesionales sanitarios

Publicidad

Si hay un mensaje en el que los especialistas no dejan de incidir es que las vacunas son seguras y efectivas, son la mejor manera de prevenir enfermedades y, además de salvar vidas, reducen la morbilidad. Esta información se ha puesto sobre la mesa durante la décima sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK, y que en esta ocasión se ha celebrado en Barcelona. 

El Dr. Álvaro Díaz Conradi, jefe del Servicio de Pediatría en la Fundación Hospital de Nens de Barcelona y moderador del encuentro, ha subrayado que pese a lo positivo de las vacunas, todavía hay retos por resolver. 

Durante la VAC Talk, la enfermera de Atención Primaria Silvia Bernárdez-Carracedo, se encargó de la ponencia ‘Vacunas: entre lo individual y lo colectivo’. Al respecto, el Dr. Díaz ha querido dejar patente que es “una suerte tener vacunas y que enfermería también las pueda prescribir”.

Asimismo, se ha indicado que vacunar a los niños no solo ayuda a prevenir enfermedades en los menores, sino que también las previene en los adultos no vacunados al reducir la carga de la enfermedad en la sociedad. 

Una de las ponencias que ha despertado más interés a lo largo de este ciclo de VAC Talks es ‘Rotavirus: un virus democrático’. En cuanto a por qué este es uno de los temas a los que se presta más atención, el especialista ha insistido en que esta es una enfermedad “muy prevalente y que produce mucha morbilidad aunque poca mortalidad”.

Alguna de las cifras que ha compartido el Dr. Díaz acerca del número de lactantes, niños, adolescentes o adultos que se infectan cada año con rotavirus es que en el hospital en el que desarrolla su actividad profesional, cada año, “alrededor de 80.000 personas visitan de urgencia el centro y 1.600 son hospitalizadas”. 

“Del total, un 40% de los casos se deben a gastroenteritis aguda (GEA) y, de estos, en un 25% se obtiene un antígeno a rotavirus en heces positivo”, ha concluido el facultativo, quien añade que no se deben escatimar esfuerzos para seguir avanzando en este campo.

Las VAC Talks, proyecto del área de vacunas de GSK España, constan de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudarán a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes, explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o entender, entre otros muchos temas, algunas patologías que se pueden prevenir mediante la vacunación. Este es otro de los proyectos de GSK enmarcado en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil