Ana Pastor: “Que dos mujeres dirijan ‘Estrecho’ habla del nuevo tiempo que vive España”

Ana Pastor, directora de 'Estrecho' (laSexta)
Publicidad

La segunda parte de Estrecho llega este martes a laSexta. La cadena verde emite el desenlace del documental, que muestra el problema que tiene el Campo de Gibraltar con el narcotráfico. Ana Pastor, codirectora del espacio junto a Marias Recarte, explica que Estrecho es “una aproximación desde todos los puntos de vista: quiénes lo producen, quiénes lo colocan, quiénes lo combaten…”.

La periodista asegura que “es la primera vez que se va a ver la ruta de los narcos en España, desde las plantaciones en Marruecos hasta el proceso de cruzar por el Estrecho para traer el material y venderlo”. Por su parte, Recarte revela que Estrecho no es periodismo de investigación, “sino periodismo de inmersión, ya que nos permite contar realidades muy complejas desde dentro”. “Creíamos que era el momento perfecto para narrar esa cadena, de principio a fin y desde todos los costados”, añade.

Ambas se muestran muy orgullosas de la alianza formada por 93 metros y Newtral, que coproducen el documental. “Estrecho representa fielmente los valores de Newtral y de 93 metros”, apunta Marias Recarte, aspecto que Pastor corrobora. “Hemos trabajado muy bien juntos”, confirma. La presentadora de El objetivo señala que este proyecto tiene tres “cosas mágicas”: el buen ambiente creado entre ambas productoras, el hecho de que dos mujeres dirijan el proyecto (lo cual “habla de los nuevos tiempos que vive España”, apunta la comunicadora) y que “un gran valor de laSexta” como Antonio García Ferreras se haya puesto al frente del mismo.

“El programa sin él habría sido otro”, reconoce Ana Pastor, que valora el hecho de que el leonés “se aproxima a las historias dándolo todo”. Los datos y su trayectoria le avalan. En Estrecho, recuperamos al Ferreras que fue corresponsal de guerra en Yugoslavia y que cubrió el genocidio de Ruanda”, comenta. Recarte se suma a este discurso, llegando a asegurar que “Ferreras es el alma de Estrecho”. “No me imagino el documental sin él. Se pone frente de los entrevistados para intentar entender las motivaciones que les llevan a realizar esas actividades ilegales, sin juzgar ni prejuzgar”, desvela.

Ana Pastor entona el mea culpa: “Hemos estado muy centrados en ciertas partes de España y han seguido ocurriendo cosas en otros lugares”

Con respecto a la importancia de la deslocalización dentro del periodismo, Ana Pastor entona el mea culpa apuntando que “los periodistas hemos estado muy centrados en otras partes de España y han seguido ocurriendo cosas en otros lugares”. “Si los medios estamos presentes, no sólo cuando ocurren cosas puntuales, quizá consigamos que no se nos vaya de las manos. La gente no sabrá qué ocurre si no lo contamos”, resume.

Por su parte, Marias Recarte revela que, cuando le planteó el proyecto a Pastor, buscaban “que no pasaran treinta años hasta que se contase la historia que está sucediendo ahora mismo en el Estrecho”. Las directoras querían evitar que sucediese lo mismo que con Fariña, que, “a través de la ficción, ha contado la realidad con una claridad que los medios no hemos tenido”.

Por último, Ana Pastor valora los primeros meses de Pedro Sánchez en el Gobierno y critica que restrinja las preguntas en sus comparecencias públicas. “Hemos pasado del presidente del plasma a otro que lo criticó y que no debería caer en la tentación de restringir el número de preguntas de una rueda de prensa”, finiquita.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil