En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio García Ferreras: “España debe abrir el debate sobre la despenalización de la marihuana”

Antonio García Ferreras durante la grabación de 'Estrecho' (laSexta)

Antonio García Ferreras abandona este lunes el plató de Al rojo vivo para sumergirse en Estrecho, el nuevo documental de laSexta. El periodista pone cara a este proyecto, producido por Newtral y 93 metros, en el que la cadena ilustra cómo es el mundo del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y cuál es el proceso que sigue la droga hasta llegar al consumidor.

El comunicador recoge los testimonios de contrabandistas, asaltadores, policías e incluso entrevista a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para intentar “aproximar al espectador a la verdad del mundo del narco en el estrecho”. “Hemos intentado aproximarnos a una realidad muy compleja. Es un territorio fascinante, en 14 kilómetros se encuentran el continente africano y europeo y hay tráfico de armas, de seres humanos, de drogas…”, señala.

Ferreras destaca que existe “un cambio en la cultura del narcotráfico en el Campo de Gibraltar en los últimos años”. “Antes, había una cultura con ciertos códigos, gente fuera de la ley pero que tenía muy claro que su objetivo en la vida era meter hachís en España pero que aceptaban que, si eran detenidos, no se iban a enfrentar a las fuerzas de seguridad”, apunta, asegurando que se trata “de un cambio cultural muy interesante”, ya que “dentro del propio mundo del narco hay un debate entre los que consideran que es un error esa “colombianización” que supone enfrentarse a los agentes si te paran”.

Otra de las caras más reconocibles de laSexta está detrás del proyecto: Ana Pastor es una de las directoras del documental, un aspecto fundamental para que Ferreras aceptase ponerse al frente del espacio. “Sin su presencia, posiblemente no hubiera asumido este reto”, confiesa, desvelando que hay dos factores que también le impulsaron a aceptar la propuesta: “Estrecho es innovador, distinto al directo que yo hago habitualmente y se sale de los márgenes de la política para profundizar en otros territorios que a mí también me interesan”. El segundo de los elementos que ayudó al presentador a tomar la decisión fue “la presencia de David Beriain y su equipo, a los que tengo gran admiración por todos sus trabajos. Me parecía que era una experiencia donde yo podía crecer periodísticamente”, concluye.

ferreras estrecho 2.jpg

“Organizar el River-Boca sería un golpe de efecto para España si sale bien”

Cuestionado acerca de si una mayor laxitud legislativa con respecto a las drogas blandas podría ser parte de la solución del problema, Antonio García Ferreras se muestra muy interesado en abrir ese debate. “Algunos de los narcos se preguntaban por qué en España no se ponía en marcha la despenalización del consumo de marihuana como en Canadá. Es un debate que deberíamos de afrontar con profundidad en este país aunque yo no tengo una respuesta”, asevera.

Por último, el periodista, reconocido seguidor madridista, opina acerca de la disputa del River-Boca en el Bernabéu: “Me parece fascinante. Como aficionado al fútbol, que es una de mis religiones, me parece emocionante poder contemplar una Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, que para mí es el escenario más perfecto de la Tierra”.

Pero, más allá del entusiasmo, Ferreras avisa que existe “un riesgo porque hay que activar en diez días un dispositivo y una infraestructura que tardaría 4-5 meses en ponerse en marcha para una final de estas características. Como país, creo que somos capaces de hacerlo y sería un golpe de efecto para España si sale bien. Eso sí, no hay que frivolizar porque ya hemos visto que el partido tiene riesgos emocionales muy altos. Quiero creer que el fútbol argentino ha aprendido de los dos pecados mortales que ha cometido en estas finales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.