La AMI se persona como acusación popular tras los registros en Mallorca

AMI
Publicidad

La Asociación de Medios de Información (AMI) se ha personado como acusación popular en el proceso contra el juez Miguel Florit tras el auto en el que ordenaba la incautación de los móviles y ordenadores de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca. La orden formaba parte de la investigación del caso Cursach y la asociación ha decidido personarse en calidad de acusador popular tras entender que existe una vulneración del derecho a la información y a la libertad de prensa.

Los dos medios afectados presentaron una querella alegando delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista. El pasado 18 de diciembre, dicha querella fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. {wbamp-show start}

{wbamp-hide end}

Desde la AMI, se han personificado como acusación popular alegando que los registros y la incautación de material han supuesto un ataque contra el derecho a la información, un derecho recogido en la Constitución Española. Estas acciones judiciales se enmarcan en el compromiso de AMI por la libertad de prensa, necesaria para el buen funcionamiento democrático. La Asociación insiste en recordar a las autoridades policiales o judiciales que no se puede coaccionar a los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones, a los que les ampara el derecho de protección de sus fuentes.

La FAPE respalda la petición de los periodistas

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que ve con buenos ojos la decisión del juez instructor del caso Cursach de devolver el material incautado a los periodistas. Además, respalda la solicitud de los informadores de que se les comunique por escrito cualquier “apertura, examen, inspección, registro, copia o manipulación” de los mismos.

En un escrito, los periodistas han solicitado que se les cite para la devolución de los objetos -dos teléfonos móviles y dos ordenadores corporativos- y se les notifique en debida forma la resolución para su restitución.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil