Fundación de investigación HM Hospitales y Fundación Intheos se alían para desarrollar proyectos de investigación en oncología

Publicidad

La Fundación de Investigación HM Hospitales y Fundación INTHEOS han firmado un acuerdo marco de colaboración por el que ambas instituciones se alían para desarrollar y promover proyectos de investigación en Oncología Médica y Pediátrica. Este convenio representa una evidente concentración de esfuerzos en el campo de la investigación clínica y traslacional.

La alianza entre ambas instituciones sin ánimo de lucro tiene una vigencia de tres años, aunque en su espíritu está la prórroga de la relación a futuro. Inicialmente, este acuerdo marco de colaboración implica a diversas investigaciones en tumores sólidos en adultos y en el ámbito pediátrico. También afecta a estudios sobre metástasis hepáticas y pulmonares en el que ambas fundaciones ya estaban trabajando.

Del mismo modo, el convenio está abierto a otros proyectos de investigación en el campo de la Oncología que se identifiquen y que tengan una orientación hacía la medicina traslacional, es decir, el desarrollo de investigaciones clínicas que se puedan aplicar al paciente.

El Dr. Ángel Ayuso, director científico de la Fundación HM, aseguró tras la firma de este acuerdo que, “esta colaboración va a permitir que nuestros investigadores profundicen en buscar soluciones tangibles que puedan ser aplicadas a los pacientes en diversos procesos oncológicos. De esta forma, logramos avanzar en el objetivo común de buscar nuevas terapias, más precisas, directas y eficaces”.

Por su parte, Dña. Mercedes Sánchez, vicepresidenta de Fundación INTHEOS, señala que, “este acuerdo de colaboración es un gran paso para el mundo de la investigación en la lucha contra el cáncer. La alianza entre Fundación INTHEOS y Fundación de Investigación HM Hospitales permitirá utilizar la tecnología más avanzada para poder detectar las alteraciones moleculares del tumor de difícil acceso y poder actuar contra ello, beneficiando al paciente, que es el eje principal de INTHEOS”.

En concreto, el Dr. Ayuso explicó que, “los proyectos que inicialmente están incluidos en este acuerdo de colaboración se centran en el enorme potencial que representa la posibilidad de identificar alteraciones moleculares del tumor, no solo a partir de biopsias de tejido tumoral, sino también, de manera menos invasiva, a partir de ADN tumoral circulante en biopsias líquidas. Estas nuevas tecnologías ayudarán especialmente en tumores de difícil acceso o irresecables, además de darnos la posibilidad de estudiar la evolución molecular del tumor en cada momento, a lo largo del curso de la enfermedad; información que se va a ir incorporando, de forma progresiva, en el manejo clínico de pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico de cáncer”.

Implicación de HM CIOCC

Los proyectos de investigación que ya se están desarrollando implican a investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC como los Dres. Antonio Cubillo, Blanca López-Ibor o Valentina Boni. La importancia de HM CIOCC, además de ser el primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes, reside en que cuenta con la Unidad de fase 1 de START Madrid, la más relevante del país y una de las cinco más importantes de Europa en este tipo de ensayos clínicos. Por otra parte, la Unidad de Oncología Pediátrica es conocida por su intensa labor asistencial y de investigación clínica.

En concreto, el proyecto que lidera el Dr. Cubillo tiene como objetivo relacionar la presencia de ADN tumoral en sangre periférica mediante biopsia líquida, con el periodo libre de enfermedad, tras el tratamiento con cirugía o radiocirugía de las lesiones hepáticas o pulmonares. Por su parte, la investigación de la Dra. López-Ibor se centra en la búsqueda de alteraciones genéticas, que puedan ser utilizadas como dianas terapéuticas en pacientes pediátricos con tumores incurables al diagnóstico o tras recidiva o metástasis. Por último, el ensayo clínico de la Dra. Boni aboga por desarrollar estudios moleculares para analizar los tumores de pacientes y determinar si tienen anomalías genéticas para las cuales existen medicamentos dirigidos, es decir mutaciones viables o sobre las que se puede actuar, y asignar así el tratamiento más adecuado según esa anomalía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil